Derrota de Rapa Nui marcó la primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios

file_20130806171646

En el Estadio Municipal Ángel Navarrete de Limache, se inauguró el Segundo Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, el que se extenderá en la comuna hasta el sábado 10 de agosto.

Seleccionados de los pueblos Aymará (Arica), Kawashkar (Punta Arenas) y Rapa Nui (Isla de Pascua), son representantes de las localidades más extremas del país, a las que se suman combinados de las etnias Mapuche, Colla, Huilliche, Quechua y Linkan Antay.

El Segundo Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios es organizado por la Corporación Gol Iluminado y la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO), contando con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), además del auspicio de la Ilustre Municipalidad de Limache y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El alcalde de Limache, Daniel Morales, junto a Elías Figueroa, en representación de la Corporación Gol Iluminado y personeros del CNCA y Conadi, fueron parte de la ceremonia inaugural, que contempló acciones tradicionales y propias de algunas de las culturas participantes del evento deportivo.

Morales, recordó a los presentes que Limache significa “peñasco de brujos”, nombre que es un encuentro con nuestros antepasados, mientras este evento deportivo es un espacio para que los pueblos originarios se puedan encontrar en una actividad a nivel nacional.

Elías Figueroa, por su parte, dijo estar feliz por este reconocimiento a nuestros ancestros y nuestra cultura, en marco de una actividad deportiva que los una a todos como hermanos, cooperando para que sea una realidad.

En lo netamente deportivo, hoy se jugaron los cuatro primeros partidos, con sorprendentes goleadas: Mapuche 10 – Kawashkar 1; Quechua 10 – Collas 1 y Aymaras 7 – Lican Antay 1. Rapa Nui, en tanto, perdió 2-1 frente a los Huilliches, en un resultado sorprendente, pues fueron los habitantes de Isla de Pascua quienes ganaron el primer campeonato realizado el año pasado.

Los partidos por la primera fase de la competencia se desarrollarán hasta el próximo jueves, ya que para el día viernes (jornada en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios), están programados los encuentros por semifinales a partir de las nueve de la mañana, mientras la gran final se disputará el mediodía del sábado.

Publicado por Daniel Arellano
Fuentes: soyquillota.cl y Conadi
Foto: soyquillota.cl