Dictamen de la Contraloría confirma el pago por cada medalla obtenida a los deportistas nacionales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un importante paso dieron los deportistas nacionales luego de que este miércoles se conociera un dictámen de la Contraloría General de la República que obliga al IND a pagar a por cada medalla obtenida en competencias internacionales.

“En razón de lo expuesto, cabe concluir que el criterio informado por el IND, en cuanto a otorgar un premio por cada medalla obtenida en las condiciones exigidas por el reglamento se encuentra ajustado a derecho, correspondiendo, en consecuencia que de presentarse situaciones que no se estén acordes con dicha interpretación, se adopten las medidas necesarias para su regularización -sin perjuicio, por cierto, del plazo de prescripción que establece el artículo 2.515 del Código Civil”, indica el documento.

Las medallas que se consignarán para su pago también fueron definidas en este fallo de la Contraloría: ““Tendrán derecho a un premio los deportistas que obtengan medalla de oro en los Juegos Suramericanos y los que obtengan medallas de oro, plata o bronce en Juegos Panamericanos, Juegos Parapanamericanos, Panamericanos Específicos, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales”, estableciendo en su artículo 10 los montos a que ascenderán tales incentivos en unidades tributarias mensuales, atendiendo a la competencia en la que se participa, si se trata de deportes individuales o colectivos y la clase de medalla de que se trate”.

“En razón de lo expuesto, cabe concluir que el criterio informado por el IND, en cuanto a otorgar un premio por cada medalla obtenida en las condiciones exigidas por el reglamento se encuentra ajustado a derecho, correspondiendo, en consecuencia, que de presentarse situaciones que no se estén acordes con dicha interpretación, se adopten las medidas necesarias para su regularización -sin perjuicio, por cierto, del plazo de prescripción que establece el artículo 2.515 del Código Civil (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 58.842, de 2012 y 77.646, de 2016).”, finaliza el dictamen.

La resolución de Contraloría fue celebrada por los deportistas, quienes dieron a conocer su conformidad a través de sus redes sociales.

“Orgullosa y satisfecha porque el trabajo de años dio frutos: ¡a los deportistas por fin se nos pagarán todas las medallas que nos correspondan por Art.12! Gracias @claudiaverar por abrir la senda y a todo @DARChile_ por el tiempo y trabajo!” indicó Francisca Crovetto, actual presidenta de DAR Chile mientras que Iona Rothfeld comentó en su twitter: “Orgullosa y honrada de haber trabajado junto a grandes deportistas y personas para lograr que las cosas sean un poco más como debiesen ser. La unidad con convicción es el primer paso para lograr grandes cambios. Gracias a todo DAR Chile por dejarme ser parte y aportar mi granito.”.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Radio Bío Bío y Contraloría General de la República
Foto: @DARChile_

Recomendamos