Diego Moya y Paula Jara ganaron el Triatlón de Valparaíso 2018

Esta mañana en la playa Las Torpederas se realizó la undécima edición del triatlón de Valparaíso, evento que sirvió como clasificatorio para conformar la selección nacional que representará a nuestro país en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, a desarrollarse entre el 26 de mayo y 8 de junio.

En la competencia femenina se impuso la atleta ecuatoriana Paula Jara de 21 años con un crono de 1 hora, 3 minutos y 4 segundos, seguida de Catalina Salazar que cruzó la meta a 8 segundos y de Valentina Carvallo que completó el podio arribando a 43 segundos de la vencedora.

“Fue una competencia muy entretenida y pareja. Me gustó mucho enfrentar a las mejores triatletas chilenas y estoy feliz de haber ganado en una ciudad que no conocía. Me gustaría volver el próximo año”, comentó emocionada Jara.

Con estos resultados, la selección nacional que buscará defender las medallas obtenidas en Santiago 2014, quedó conformada por Bárbara Riveros, Catalina Salazar, Valentina Carvallo y como suplente, Macarena Salazar.

En tanto en varones, el vencedor fue el deportista UC, Diego Moya con un tiempo de 54’31”, seguido de su coequipo Vicente Trewhela, quien llegó un minuto después. Tercero fue Gaspar Riveros con 56 minutos y 16 segundos, siendo los medallistas quienes integrarán la selección masculina en Cochabamba 2018.

Moya dominó desde un inicio con su especialidad que es el nado, saliendo a la etapa de ciclismo a la par con Trewhela. Ya escapados del grupo, el prometedor triatleta de 19 años se despegó de su compañero de equipo durante el trote, manteniendo un ritmo constante que lo hizo inalcanzable para el resto de los competidores. De esta forma, obtuvo el doblete en el verano deportivo de la Quinta Región, pues hace unas semanas ya había vencido en el Triatlón Internacional de Viña del Mar.

“Definitivamente en esta zona me siento como en casa. Estoy todo el tiempo muy cómodo y el apoyo de la gente es extraordinario”, dijo feliz el flamante ganador. “Con Vicente (Trewhela) planeamos la estrategia de salir muy fuerte en la natación, así sacamos una pequeña ventaja sobre el resto y en la etapa de trote pude andar un poco más fuerte”, acotó.

El vencedor del Triatlón de Valparaíso disputará el próximo fin de semana el Sudamericano Sub 23 de Montevideo, Uruguay (país en el que fue campeón el año pasado en la categoría Junior) y luego se preparará para el desafío continental en Cochabamba Bolivia, programado entre el 26 de mayo y 8 de junio, y que también contará con la participación de Trewhela gracias a su segunda ubicación en Valparaíso.

La competencia se desarrolló en distancia sprint, es decir 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote.

“Ha sido una jornada exitosa desde todos los puntos. Todas las categorías participaron muy motivados y en un excelente ambiente. Hubo un gran rendimiento por parte de los atletas, quienes brindaron un excelente espectáculo”, comentó Andrés Droguett, presidente del Club Triatletas Viña del Mar y organizador de la prueba.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuentes: Prensa Club Triatletas y Comunicado de Prensa
Foto: Prensa Club Triatletas

Recomendamos