Diego “Pitbull” Rivas y su paso de las MMA al Boxeo: “Me enamoré de este deporte”

Diego “Pitbull” Rivas (27 años) es uno de los nombres más reconocidos de las Artes Marciales Mixtas en nuestro país. Con pasado en la UFC donde quedó con un record de 2 victorias y 2 derrotas, ahora el peleador temuquense busca un nuevo desafío en su carrera incursionando en el boxeo profesional.

Para eso, desde hace varios meses que se entrena día completo con el coach Carlos Leal, quien ha acompañado el camino del Pitbull en este deporte.

Ahora, el debut en el boxeo profesional se acerca y Rivas ha intensificado su preparación para hacer su estreno en la categoría welter, división que no cuenta con muchos representantes en nuestro país, pero que cuenta con uno de los prospectos más interesantes de Chile: Mario “Demoledor” Contreras.

¿En qué momento surge la idea de pasar de las MMA al boxeo?

Diego Rivas: Siempre el boxeo me ha gustado mucho. Desde que partí en las artes marciales siempre el boxeo fue uno de mis mejores armas. Siempre practiqué, siempre traté de incorporar el boxeo a mis rutinas. Pero bueno, todo partió desde que estuve un tiempo parado y mi entrenador de jiu jitsu siempre me ha dicho que tengo buen boxeo y el me dijo que debutara en boxeo para ver cómo me iba y ahí nació esto, es un sueño que siempre quise cumplir, me gusta el boxeo y ahora se dio la instancia, las cosas se están dando y nos estamos preparando para dar pelea a quien sea.

¿En qué momento se da el acercamiento contigo Carlos?

Carlos Leal: Con el Diego nos conocimos mucho antes de entrenar juntos, yo entrenaba a un amigo de Diego, pero cuando empecé con el entrenamiento de Patricio Rivas para el campeonato nacional, empezamos a hacer sparring con Diego y a la vuelta de ese campeonato, Diego me pidió que lo acompañara para debutar en el boxeo profesional. Yo nunca he sido un entrenador de clubes, me gusta tomar a un boxeador y trabajar con él, yo entré a esto para lograr metas y no generar recursos. Diego me dijo que quería pelear y comenzamos a entrenar. El trabajo ha sido impecable, Diego es muy responsable y responde a todas las expectativas que me cree respecto de entrenar con un profesional.

¿Por qué no optaron por partir en amateur?

DR: Eso fue lo que yo siempre tuve en mente para saber en qué nivel estaba. Muchos boxeadores amateur tienen una vasta experiencia, yo soy un peleador, con experiencia en las Artes Marciales Mixtas donde ya era un profesional y al parecer eso generaba trabas para que yo pudiese pelear en boxeo amateur. Yo quiero pelear, me gusta esto y como dijo mi entrenador, empezamos a entrenar y ya me siento con ganas de poder pelear, debutar pronto y vamos a ir a ganar esa pelea que esperamos llegue pronto.

¿Ya hay alguna fecha pensada?

DR: Si, ya tenemos alguna fecha vista, pero estamos afinando detalles para poder comenzar a hacer promoción y ayudar a masificar este deporte tan bello que encaminó mi vida. De no ser por las artes marciales no sé dónde estaría y el boxeo es una gran herramienta para encaminar a los jóvenes y que se ha dejado de lado. Al público chileno le encanta el boxeo y ya es tiempo que retome el lugar que tuvo en su momento.

Ustedes han ocupado mucho el sparring con boxeadores reconocidos como Cristián Palma, Carlos Díaz, Patricio Rivas, ¿cómo ha sido esa experiencia?

CL: Cuando yo era entrenador de Patricio, Diego nos daba buenos sparrings. Tenía buen striking. Diego tenía buen cardio entonces aguantaba bien a Patricio y nos daba buenos sparrings entonces yo privilegiaba sparrings con él. Después hicimos sparrings con Palma y con Díaz y también estuvo bien y se ha reflejado su avance en el boxeo.

DR: Ha sido un cambio enorme porque comparado con los sparrings de antes a ahora, siento que puedo hacer cosas que no podía hacer, siento que puedo hacer daño con mis puños y el saber usarlos te da muchas ventajas, siento que voy bien encaminado, trato de hacer todas las cosas que mi entrenador me dice y cuesta, cuesta pensar tan rápido, tener muchos planes sobre la mesa y cada sparring que hacemos siento que subo un peldaño más de la escalera.

¿Qué es lo más difícil de la adaptación al boxeo?

DR: Creo que es el tema de las posturas, si hay algo que me costó fue eso. Hace un tiempo atrás era un peleador super plantado, pero ahora que tengo más recursos me muevo más, el hecho de tener que estar siempre perfilado, los peleadores de MMA no sabemos ocupar bien el jab y cuando lo aprendes mejoras mucho.

CL: Lo más complicado fue pensar que no podría entrenar a alguien con nivel profesional, pero avanzando en el camino te das cuenta que falta creerse más el cuento. El entrenamiento tiene que será tan complicado quieres hacerlo, entonces el boxeo que enseño yo no es fácil, me enfoco mucho en la técnica y si estamos todo un día practicando un movimiento de pies lo hacemos. Primero transformar del striker a boxeador, las posturas, no solo pegar con los puños, sino que todo lo que está detrás.

En términos de estilo ¿Cómo es el boxeo de Diego?

DR: Mi estilo, lo que veo en mí, es de alta presión, me gusta estar en el centro del ring, no me gusta retroceder, voy a buscar la pelea, ir hacia adelante, tirando golpes, pero sé que tengo que ser un peleador completo, pelear desde atrás, mejorar el contragolpe, quiero ser un peleador super completo y me siento un boxeador agresivo que no retrocede facilmente.

¿Persiste la idea de debutar en welter?

DR: Sí, esa es mi idea, sé que hay pocos peleadores, me acomoda bastante, llego sin mucho esfuerzo a ese peso y me acomoda bastante.

¿Han podido revisar a los eventuales rivales que podrías enfrentar en esa categoría?

DR: Yo creo que nosotros vamos paso a paso, queremos consolidarnos como campeones nacionales y el primer nombre que aparece en la fila es Mario Contreras, muy buena onda él, pero pensar en pelear un título es muy apresurado, tengo que hacer cinco peleas primero, hay tiempo y nosotros vamos a pelear con quién sea. Esto me lo estoy tomando muy en serio, me enamoré de este deporte, de la ciencia que hay detrás de esto. Mario es el nombre más conocido, pero sea quién sea voy a pelear con él.

¿Hay algún boxeador con el que soñarías enfrentar?

DR: No sé si pelear contra él pero sí sparrear con Mayweather. Ahora que conozco la ciencia del boxeo siento que él lo representa a pleno. La gente lo puede encontrar fome, pero no entienden que de eso se trata el boxeo.

¿Tienes algún referente?

DR: Siempre me ha gustado el estilo y la historia de vida de Víctor Ortíz, es zurdo, pero me gusta que siempre vaya hacia adelante, en su mejor momento era muy bueno y le dio muchos problemas a Mayweather, su estilo me gusta bastante y tenía unas condiciones físicas formidables.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Boxeadores.cl

Recomendamos