Diputados aprueban proyecto que incorpora el deporte adaptado y paralímpico a política nacional

Con 102 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte, y la Ley 20.686, que crea el Ministerio del Deporte, con el objeto de incorporar el deporte adaptado y paralímpico.

El texto se originó en una moción de los diputados Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada(DC), Sergio Espejo (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Juan Morano (DC); Marcelo Schilling(PS), Víctor Torres (DC), Osvaldo Urrutia (UDI), Germán Verdugo (RN) y Karol Cariola (PC).

La propuesta legal, que fue informada a la Sala por el diputado Alberto Robles (PRSD), de la Comisión de Deportes, incluye un artículo que establece que la política nacional del deporte considerará planes y programas, “tanto en su versión convencional como adaptado”, en las modalidades de formación, recreación, competición y alto rendimiento y proyección internacional. Asimismo, se insta a promover el deporte adaptado en los establecimientos educacionales del país.

En lo que corresponde al deporte adaptado y paralímpico, la política nacional deberá, además, observar los siguientes principios: ninguna persona en situación de discapacidad debe quedar sin acceso a la educación física; los establecimientos educacionales y los recintos deportivos deberán contar con instalaciones adaptadas y accesibles para la práctica del deporte; las federaciones deportivas deberán adaptar sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva del deporte; y promover la organización de competencias deportivas de deporte adaptado o inclusivo en todas las categorías.

El proyecto también avanza en incorporar a cada Consejo Consultivo Regional a dos representantes de los clubes, federaciones o asociaciones de deportistas en situación de discapacidad de la región; y un representante designado por el Consejo Consultivo de la Discapacidad, perteneciente a la Dirección Regional respectiva del Servicio Nacional de la Discapacidad. En la misma línea, se incorporan al Consejo Nacional de Deporte dos consejeros designados por el plenario de las federaciones del Comité Paralímpico de Chile.

Corresponde ahora que la iniciativa sea vista por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza TopComunicaciones