Eciades de la Usach visita Aysén para generar convenio que favorezca el deporte regional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estudiantes de la carrera Entrenador Deportivo visitaron las instalaciones del Centro de Entrenamiento Regional (CER) y de la Escuela Deportiva Integral (EDI) pertenecientes al Instituto Nacional del Deporte (IND) de la región de Aysén, con el fin de generar un convenio entre la Escuela de Ciencias de la Actividad física, el Deporte y la Salud (Eciades) de la Usach y el IND local.

En la visita, los seis estudiantes de la asignatura Análisis de la Técnica utilizaron las dependencias del Centro de Evaluación Funcional (laboratorio de ciencias del deporte) del CER local, donde pudieron apreciar la tecnología de punta que tienen en la región para la medición de parámetros médico-deportivos.

El académico Esteban Aedo, quien estuvo a cargo de la actividad, señaló que esta visita representa la intención, a futuro, de firmar un convenio para que profesores y estudiantes de Eciades puedan utilizar este laboratorio como un centro de obtención de datos para realizar investigaciones científicas y evaluaciones médico-deportivas a los cerca de 105 deportistas de la región, dos veces por año.

Por otro lado, gracias a este acuerdo, los profesionales del deporte de Aysén podrán acceder a cursos de perfeccionamiento impartidos por la universidad. Por la misma razón es que Eciades ya está estudiando la viabilidad de impartir en Coyhaique el Diplomado Internacional de Entrenamiento Deportivo durante este año.

Aedo, se mostró muy contento por la posibilidad de una alianza estratégica y destacó el entusiasmo de los alumnos: “Este tipo de actividades es de gran utilidad para ellos, porque son formativas y nos permiten vincularnos con la comunidad en una región extrema, donde muchas personas no creen que se pueda tener un sistema deportivo igual que en Santiago”.

Otro aspecto que el profesor Aedo resaltó de la visita fue el ofrecimiento que el IND de Aysén les hizo a los jóvenes y es que puedan realizar sus prácticas profesionales en la región. “Se le quiere dar un verdadero uso al laboratorio de ciencias del deporte, ya que tiene poco uso. Por eso la idea que es que puedan ser utilizados por estudiantes en práctica con el fin dea realizar evaluaciones con el equipo”.

Además de este acuerdo logrado en Coyhaique y en la misma línea de posicionar la escuela como referente nacional del deporte, Eciades ya está trabajando en futuros convenios con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: ATB Comunicaciones

Recomendamos