El Arica Pro Tour 2019 se quedó sin chilenos en competencia

Despertó «El Gringo» y con todo. A diferencia de ayer viernes, la quinta jornada del torneo de surf internacional Maui And Sons Arica Pro Tour QS 3000 entregó espectaculares olas, las que provocaron que los riders se lucieran en la ex isla Alacrán.

A las 07:00 horas y con rompientes de más de tres metros de altura largó el primer heat de la cuarta ronda del certamen. Fueron varios los «bombazos» que provocaron impresionantes «tubos», como el que realizó el estadounidense Skip McCullough, quien logró la mejor ola del día con un puntaje perfecto de 10.00, que pocas veces se ve, y una sumatoria total de 12.33.

El nacido en San Diego, California, ingresó con mucha potencia a una interminable «tubería» y cuando la espuma hacía casi imposible su salida sorprendió a todos al lograr la extraordinaria maniobra, que lo dejó clasificado para los cuartos de final del certamen mundial.

«Creo que siempre he visto olas así acá pero nunca como las que hubo hoy. Vino todo junto. Cuando la tomé estaba pidiéndole a Jesús que me ayudara y cuando salí dije: ‘Gracias Jesús’. Fue un momento muy loco en mi vida. Uno vive para estas cosas. No puedo estar más feliz ahora«, sostuvo McCullough.

Las buenas olas no bajaron su intensidad, sobre todo a las 09:30 cuando se dio la largada del heat 5 con el chileno Danilo Cerda en acción. El ariqueño llegó a su serie como el único nacional que seguía en competencia, por lo que las miradas estaban todas puestas en él.

Después de 25 minutos de una larga lucha, lamentablemente el crédito local no pudo demostrar un buen nivel con su tabla y quedó relegado al último lugar con sólo 6.33 unidades.

Por otro lado, en el heat 6 se vivió una verdadera final, con tres peruanos y un francés en competencia. De principio a fin, los cuatro riders, Miguel Tudela, Lucca Mesinas, Joaquín del Castillo y Kauli Vaast (en la foto) desplegaron sus mejores «tubos», pero finalmente fueron Del Castillo y el galo, quienes consiguieron avanzar.

Ya en la quinta ronda el peruano debió esperar hasta casi el término de su serie para conseguir un «tubo» que lo dejara en la ronda de los ochos mejores del torneo.

«Fue una serie muy dura. Tuve la suerte de tomar una gran ola, la que me dio los puntos para continuar. Estoy feliz, porque nunca había pasado a cuartos de final en Arica, por eso mañana voy con todo…«, adelantó.

Para este domingo, toda la adrenalina de «El Gringo» comenzará nuevamente a las 07:00 con las fases finales, donde tendremos en olas a dos brasileños, Wiggolly Dantas (140° del ranking WSL y por primera vez está en Arica) y Vitor Mendes (119° y el 2018 terminó 5° en «El Gringo»). Dos peruanos, Del Castillo (100° y el año pasado culminó 33°) y Alonso Correa (27° y finalizo 49°), dos norteamericanos, McCullough (154° y terminó 33°) y Nolan Rapoza (52° y este 2019 debuta en Arica), un tahitiano, Mihimana Braye (152° y también se estrena este año) y un australiano, Dean Bowen (59° y el 2018 fue tercero).

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 10 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, lamentablemente, no cuenta con los recursos monetarios necesarios para poder seguir creciendo y entregarte una mayor cobertura del deporte nacional.

Por ende, cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta. Puedes apoyarnos con una donación desde los $2000, lo cual te tomará solo unos minutos, haciendo click en el enlace. De antemano, mil gracias

DONACIONES EL DEPORTERO

Publicado por Daniel Arellano
Fuente:
World Surf League
Foto: Nicolás Díaz