El camino de la espada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Seguro muy pocas personas han oido hablar del Kendo, y menos en Chile, donde esta práctica deportiva está al alcance de unos pocos, siendo bastante poco masiva. Sin embargo, el kendo no es ni más ni menos que la esgrima al estilo japonés.

Este práctica tiene origenes milenarios, los cuales pueden ser ratreados hasta el siglo IX después de Cristo. Sin embargo el Kendo como práctica deportiva nace en el Japón en el siglo XV, cuando aparecen las primeras escuelas de Ken-Jutsu (“técnica de la esgrima), y que en el siglo XVIII formará parte importante del entrenamiento samurai.

El Kendo en su variante moderna tiene sus origenes alrededor del siglo XVIII, cuando el Ken Jutsu pasa a ser denominado Ken-Do (“camino de la espada”). A fines del siglo XVIII aparece la armadura, usada hasta hoy en su práctica.

Lamentablemente la práctica del kendo es bastante cara. Partamos sencillamente por la vestimenta que implica comprar el keikogi (una chaqueta de algodón) y el kahama (pantalón del mismo material). A eso debemos agregarle la armadura, cuyo valor asciende facil al $1.500.000 si es de buena calidad, y la espada de bambú (shinai).

En Chile existe una interesante cantidad de lugares donde poder practicar este deporte. Ciudades como Antofagasta, Santiago, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Aysén poseen clubes para practicar esta disciplina.

Uds se preguntarán si tenemos especialistas destacados en kendo. La respuesta es si, y quizás el más destacado es Stefan Domancic quien varias veces se ha adjudicado el torneo nacional en categoría danes (expertos).

Bueno, he aquí una muestra de un deporte desconocido para la mayoría, pero que como blog dedicado al deporte, queremos mostrarles a ustedes. Se animan con el Kendo?.

Más información sobre el kendo en www.kendo.cl

Escrito por: Daniel Arellano

Recomendamos

  • Bandolera

    También está el Iaido, que se practica en Afta, aunque bajo el nombre de Esgrima japonesa por el momento….y efectivamente es un deporte caro.
    Ahora se está implementando el Kyudo (arquería japonesa)
    Sldos