El deporte chileno sufrirá un nuevo recorte del presupuesto debido a la pandemia de coronavirus

No son tiempos fáciles para el deporte nacional. La pandemia de coronavirus tiene las actividades y eventos completamente suspendidos en todo el país, a lo que se suma una nueva reducción del presupuesto para este año 2020.

En una información entregada hoy martes por La Tercera se dio a conocer que el Ministerio de Hacienda entregó, durante el mes de abril, una lista de diversos descuentos que se consideraban pertinentes en el presupuesto del MInisterio del Deporte (Mindep), debido al contexto de la crisis sanitaria.

El primer recorte, a principios de abril, fue por un monto de dos mil millones de pesos, pero eso no fue todo. En los próximos días se deberá dar a conocer un nuevo recorte el cual, en la primera propuesta entregada por el Ministerio de Hacienda, superaría los veintidós mil millones de pesos.

La propuesta de Hacienda afectaba principalmente al IND, con una rebaja de $19.574.772.000. Le seguían el Mindep ($ 559.991.000) y Fondeporte ($2.613.756.000). Tras presentar el documento preliminar, comenzaron las negociaciones entre ambos ministerios para cerrar el monto definito.

Según informó el medio nacional, el recorte abarcaba, entre otros, a la postulación conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, el Sistema Nacional de Competencias Deportivas, la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, el plan Crecer en Movimiento, Deporte Recreativo, Deporte de Competición, planes de Formación para el Deporte y el programa de Fortalecimiento del Deporte Convencional y Paralímpico.

Además, desde el máximo ente del deporte nacional aseguraron que el dinero destinado a las Becas Proddar, que para muchos deportistas es prácticamente un sueldo, no se verá afectado.

El próximo 25 de mayo será el día en que se informará sobre el monto definitivo del recorte a las Federaciones a través de una reunión virtual con la Ministra del Deporte. Desde el Mindep se informó a La Tercera que el monto del recorte será muy inferior a los veintidós mil millones de pesos solicitados por Hacienda.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo Instagram Fechta Chile