El día que la política chilena demostró su nulo interés por el deporte

senado_201028

Una vergüenza. Si, eso es lo que se vivió hoy en el Senado de Chile, luego que nuestros ¿honorables? senadores, dieran un show de segunda categoría que derivó en la postergación, para el martes 6 de agosto a las 11:00 hrs.

No voy a criticar el que se solicite la revisión de algunos itemes, sobre todo si existen dudas en temas de fiscalización de dineros otorgados o de estructuras, ya que cualquier mejora en el proyecto me parece bien si va en beneficio de los deportistas nacionales.

Lo que si es digno de criticar es la falta de argumentos deportivos de quienes rechazaron la opción de votar hoy el proyecto. Fue una verdadera vergüenza ver solo argumentos políticos, los cuales apuntaron sencillamente al orgullo personal, a las disputas entre partidos y a una guerra de egos que no tiene nada que ver con el deporte propiamente tal.

Una vez más fuimos testigos de como la clase política chilena se acuerda del deporte solo con fines electorales o para sacarse la foto de rigor, como verdaderos aparecidos, cada vez que un deportista nacional logra un gran triunfo. Mientras veía la discusión en el Canal del Senado vinieron a mi memoria las imágenes de las «Marcianitas» tras coronarse campeonas del mundo. En esa oportunidad, una vez conseguido el trofeo, los políticos aparecieron como callampas tras la lluvia, invitando a nuestras patinadoras a muchos homenajes, se comprometieron a generar una serie de proyectos para masificar el hockey patín, los cuales quedaron en la nada. Incluso, el Sr. Antonio Leal, en ese entonces Presidente de la Cámara de Diputados felicitara a las «Marcianitas» por su título conseguido en España, siendo que el torneo se realizó en Chile. No solo eso, en el Homenaje realizado en la propia sala de la Cámara de Diputados, ese día solo asistieron 30 de las 120 diputados.

Es, ante estas actuaciones, que uno se pregunta si de verdad a los políticos chilenos les importa el deporte. Mi opinión es que no, no entienden lo que es el deporte y creo que nunca lo entenderán. El solo hecho de que al diputado Fulvio Rossi le molestara la presión de los deportistas es una muestra del nulo interés que demuestra nuestra clase política ante este tema. ¿Acaso los deportistas no pueden hacer lobby, no pueden presionar por algo que consideran justo? ¿O el lobby está solo reservado a los grandes empresarios, la mayoría de ellos amigos y financistas de los políticos?.

Si bien muchos hoy, se llenaron la boca con su interés por que exista un Ministerio del Deporte, no sería raro que el martes el proyecto sea rechazado, en un nuevo golpe bajo al deporte chileno. Espero que estos mismos políticos no tengan el carerrajismo de sacarse fotos con las deportistas chilenos que logren medallas en Santiago 2014.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Emol.com

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)