El Golf

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El golf es, para muchos, un deporte de viejos, fome, que no tiene mayor ciencia. Bueno, si leen este post, les aseguro que esa percepción puede cambiar.

Este deporte es originario de Escocia. Los vestigios más antiguos se remontan a la Alta Edad Media. En ese tiempo los pastores se entretenían golpeando con palos unos cantos rodados, hasta que llegaban a una meta. Con el paso del tiempo las reglas fueron cambiando, hasta llegar al golf como lo conocemos hoy, y que tuvo un gran avance en el siglo XX con la llegada, y posterior desarrollo, de los implementos para jugarlo.

Donde se juega? Bueno, la respuesta es muy facil, ya que más de alguno de ustedes ha visto o estado en un campo de golf. Ahora, no existe una superficie estandarizada. Sin embargo, estos pueden dividirse en profesionales, donde la suma de las distancias totales de los 18 hoyos (en este caso, se llama hoyo al recorrido entre cada uno de los 18 hoyos, valga la redundancia, donde se debe tratar de hacer ingresa la pelota, con el menor número de golpes posibles) es mayor a 7000 yardas (6400 metros) y Campos Turístico-ejecutivos, donde la distancia total entre los 18 hoyos no sobrepasa las 7000 yardas.

Cuando un jugador va a lanzar la pelota hacia un hoyo determinado, se coloca en un sector pequeño, con el pasto muy bien cortado, el cual se llama “Lugar de Salida” (o Tee Box en inglés). En este lugar se encuentran unas barras de diversos colores, que indican distintas distancias con respecto al hoyo. Del par de barras rojas lanzan las señoras y los niños, mientras que del par amarillo lanzan los caballeros. Es en este lugar donde se usa el llamado Tee, ese soporte que se coloca solo en este lugar, y que permite que la pelota se encuentre a cierta distancia del suelo, permitiendo una mejor pegada.

Ahora bien, el recorrido que hay entre el Tee de Salida y el Hoyo, posee dos tipos de superficies. Una se llama “Calle”, la cual es una zona de hierba que está bien cortada y donde es facil golpear la bola. Por el contrario, existe también una zona aspera, la cual está menos cuidada a propósito y donde es mucho más dificil hacer el golpe.

Pero no solo la zona aspera es la única dificultad para llegar a nuestra meta. Existen otros obstaculos, que se encuentran cerca de la “Calle”, que son Agujeros de arena o hierba, obstáculos de agua, e incluso árboles.

El hoyo se encuentra en una superficie que se conoce como “Green”, una zona donde el cesped está bien cortado, con una hierba fina y corta. Para que el jugador sepa donde está el hoyo, este tiene una bandera de asta fina, de unos 2 metros de altura.

Y de que se trata el golf? En tratar de meter nuestra pelotita en los 18 hoyos de la cancha, con el menor número de golpes posibles. El resultado parcial de cada jugador es el número de golpes con el cual ha logrado meter la pelotita en cada hoyo, por ende el resultado final es la suma de todos los golpes realizados. La valoración de este resultado en una competencia depende, también, de otros factores, como dificultad del circuito y el handicap (ponderación del nivel de juego de cada jugador, de manera que todos compitan en igualdad de condiciones).

En cada campo de golf existen hoyos de tres, cuatro y cinco golpes, es decir, necesitaremos tres, cuatro o cinco golpes para poder lograr nuestro objetivo. Generalmente, y dependiendo del tipo de hoyo, el primer, o los primeros golpes, son fuertes. Cuando se alcanza el “Green” se realiza un golpe suave con un palo especial llamado “Putter”. Si logra meter la pelotita en el hoyo en la cantidad de golpes establecidos, ha realizado un “par del hoyo” (Ejemplo: Jugando un hoyo de tres golpes, meten la pelotita en el hoyo, en tres golpes). Si esa misma cantidad de golpes establecidos la logra en el circuito, ha realizado un “par de campo”. (ejemplo: Si necesita 50 golpes para realizar los 18 hoyos, y ustedes lo hacen en 50 golpes, han realizado un “par de campo”. Valen los promedios, es decir, esos 50 golpes pueden ser con más golpes en un hoyo y menos en otro). Ahora, si tiene la suerte de que al lanzar la pelotita desde el “tee de salida” la envoca justo en el hoyo, se habla del “hoyo en uno”.

Dentro de los chilenos destacados dentro de este deporte están Nicole Perrot, Felipe Aguilar (de quién ya hablamos en este post), Martín Ureta y Guillermo Encina.

Bueno, espero que este post, les permita entender un poco más el lenguaje del golf, de manera que cuando vean una información sobre este deporte, la podamos entender de mejor forma.

Y, como saben, quizás nos pique el bichito del golf.

Escrito por: Daniel Arellano
Basado en post de Wikipedia.

Recomendamos