El gran olvido de la TV abierta chilena

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este miércoles 7 de septiembre, una nueva cita deportiva recibirá, en Río de Janeiro, a miles de deportistas de todo el mundo que darán una lección de superación ante la adversidad. Me refiero a los Juegos Paralímpicos que, irónicamente, no podremos ver por TV abierta en Chile.

Y digo que irónicamente porque en el país que se jacta todos los años de un evento como la Teletón, estos Juegos son poco y nada tomados en cuenta por la industria de la TV abierta en una nueva ceguera por parte de quienes hoy mandan en esta industria.

¿Cuales son las razones que evitan que veamos estos Juegos por TV abierta? Las mismas de siempre. Que los “otros deportes” no venden, que los derechos de transmisión son muy caros, que la gente lo que quiere ver es fútbol, y otras mentiras que la industria televisiva trata de vendernos.

Lamentablemente, la no transmisión de los Juegos Paralímpicos por TV abierta sigue demostrando que la inclusión, esa de la que tanto nos jactamos en Chile, aún no es verdad. Si estuviéramos en una sociedad donde tuviéramos una inclusión verdadera de las personas con discapacidad, un evento de este tipo estaría en los planes de los ejecutivos de TV. ¿Por qué, se preguntarán? Fácil. Más allá de las medallas, son las historias de vidas de estos atletas las que inspirarían a miles de personas para superar las dificultades de la vida diaria. Los deportistas paralímpicos son el ejemplo vivo de que el ser humano puede salir adelante, aunque en un primer momento parezca que lo sucedido es un peso demasiado difícil de llevar.

Probablemente la TV abierta se cuelgue de los triunfos de nuestros atletas, en caso de que se obtuviera alguna medalla. Sin embargo, creo que es hora de que los ejecutivos y toda la industria televisiva haga un mea culpa profundo por dejar solos a nuestros deportistas paralímpicos en este importante momento.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Top Comunicaciones