El Handball

El Handball
Por Daniel Arellano

El Handball (también llamado balónmano), es un deporte que se practica poco en Chile. Al contrario de lo que pasa en paises como España o Alemania (que poseen ligas profesionales, muy competitivas y donde se juega con gimnasios con muy buenas asitencias de público), en nuestro país este deporte se desarrolla a nivel practicamente amateur y con poca difusión por parte de los medios.

En este deporte se enfrentan dos equipos conformados por 7 jugadores cada uno, donde 6 son de campo y 1 es el portero. Si hubiera que explicarlo en palabras faciles, imaginense un fútbol de salón, pero en el cual la pelota no se lleva con los pies, sino que con las manos. Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno, al final de los cuales puede haber un triunfo o un empate.

Pero tiene algunas diferencias con el fútbol. Por ejemplo acá los goles solo se pueden hacer desde atras de una linea demarcada, que se encuentra a 6 metros de cada portería, o bien saltar por encima de ella y lanzarla antes de caer. Además existe una demarcación a 7 metros de cada porteria, la cual se usa para los lanzamientos penales. Finalmente en cada área, a 4 metros de cada portería, existe otra linea que indica el punto máximo hasta donde puede adelantarse el arquero en los penales.

En el handball existen diversas posiciones para los jugadores. Tenemos al portero, los extremos, los laterales, el central y un pivote. Pueden parecer posiciones fijas pero, en realidad, pueden moverse por todo el campo de juego. Y, al igual que en el fútbol, existen sanciones, las que pueden ser una simple amonestación, la exclusión, la descalificación e incluso la expulsión.

A nivel chileno, el handball parte en el siglo XX, principalmente en los estadios de colonias. Solo en 1970 comienza a mostrarse en forma masiva, pero muy timidamente, en la Población Juán Antonio Rios de Renca, donde se formó una rama de handball dirigida por el profesor Osvaldo Caldera, quien se había especializado en Brasil. Esto gracias a un proyecto prsentado a la entonces DIGEDER, por Pablo Botka Faludi . De esa instancia se formó el “Handbol Club Renca”.

Recién en el año 1974 se realizará un torneo internacional, en una cancha de asfalto ubicada en el centro del Velódromo del Estadio Nacional. Solo en 1978 comienzan a realizarse partidos entre equipos chilenos. La Federación Chilena de Handball se fundará recién en 1992.

Hoy existe una Liga Nacional que se desarrolla mayoritariamente en el CAR del Estadio Nacional, además de diversas instancias de competencias a nivel universitario y escolar. Esta ultima es fuertemente potenciada por Chiledeportes a través de varias competencias como los Juegos del Bicentenario.

Espero, en esta breve reseña, haberte mostrado algo de handball, un lindo deporte que merece la pena ser más conocido y practicado en nuestro país.

Enlaces:
Federación Chilena de Handball
Historia del Handball Chileno
Balónmano en Wikipedia

Recomendamos