El Mundial de Enduro calienta motores en Talca

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Está todo listo para la largada de la primera fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro que se realizará en la ciudad de Talca (Región del Maule), ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago, los días 17, 18 y 19 de abril, con la participación de los mejores especialistas del mundo, los que se concentrarán en el Mall Plaza Maule durante los tres días de competencia.

Por tercer año el certamen se realizará en la Región del Maule, con la participación de los mejores pilotos del orbe, destacando los campeones 2014 Christophe Nambontin (Francia), Antoine Meo (Francia), Pierre Renet (Francia), Matthew Phillips (Australia) y Daniel McCanney (Gran Bretaña). Además estarán las figuras internacionales Christopher Nambontin (Francia), Eero Remes (Finlandia) y Cristóbal Guerrero (España) en categoría E1; Pierre Alexandre Renet (Francia), Alexandre Salvini (Italia) y Johnny Aubert (Francia) en E2; Matthew Phillips (Australia), Iván Cervantes (España) y Matti Seistola (Finlandia) en E3.

Entre las figuras nacionales destacan el talquino Benjamín Herrera, campeón nacional de la categoría E1, quien hasta 2014 participó en la categoría Youth (hasta 20 años); Diego Rojas, Esteban Lanz y Javier Gárate.

En el evento tomarán parte 30 equipos provenientes desde Europa que albergan pilotos de todas las nacionalidades. En 2012 llegaron 150 corredores de 19 países. En 2013 fueron 125 rider, siendo Chile la representación más numerosa con 63 pilotos.

El certamen se iniciará el viernes 17 con el Súper Test que se efectuará a un costado del Gimnasio Regional, al igual que en 2012 y 2013 donde cada año llegaron alrededor de 50 mil personas a presenciar este evento gratuito y de excelente nivel. El primer piloto largará a las 19:00 horas, carrera que se prolongará por unas dos horas. Al terminar su participación, los pilotos volverán al Mall Plaza Maule, le harán una revisión final a sus máquinas y las ingresan a Parque Cerrado donde las motos quedarán bajo la custodia de la organización hasta el sábado 18 en la mañana.

El sábado 18, la primera moto largará a las 9:00 desde el frontis del Mall Plaza Maule, en un tramo de regularidad por 2 norte hasta la ruta K520 (justo al cruzar el rio Claro) y luego la ruta K 514 en dirección al norte hasta llegar el Fundo Maitenhuapi, en la localidad de Panguilemito. Para los espectadores, la circulación será por la Ruta 5 Sur. La entrada será por la localidad de Panguilemito, que se encuentra a 10,5 km al norte de Talca, desde el cruce de 2 Norte por la Ruta 5 Sur y desde ahí deben seguir la señalización al circuito. En el Fundo Maitenhuapi, los pilotos llegarán directamente a un sector de abastecimiento a rellenar sus estanques de combustibles para enfrentar la carrera.

La primera prueba especial será una del tipo Cross Test, que es en una extensión mayormente plana, con obstáculos naturales y donde los pilotos desarrollan altas velocidades. Será fácil de ver, entretenida y espectacular. Al terminar la especial de Cross, los pilotos treparán los cerros del sector por senderos de alta dificultad, no midiéndose su tiempo, pero si su capacidad de sortear obstáculos difíciles dentro de cierto rango de tiempo.

La segunda prueba especial se denomina Enduro Test, una especial más larga que la de Cross, con fuertes pendientes y de mucha mayor dificultad. Aunque es más difícil de apreciar, es donde mejor se ve la pericia de los campeones mundiales demostrando su destreza para hacer la especial más larga y difícil de la carrera en el menor tiempo posible. Al terminar el Enduro Test, los pilotos irán a un segundo enlace o tramo de regularidad, similar al primero, hasta llegar a un segundo Control Horario donde deben llegar antes de su horario asignado y entrar justo a la hora, de lo contrario son penalizados en minutos de adelanto o atraso, con un máximo de 15 minutos. El piloto que se atrasa más de 15 minutos, queda eliminado de la carrera de ese día.

La última prueba especial, se denomina Extreme Test, que como su nombre lo indica, es la de mayor complejidad, con fuertes pendientes y obstáculos naturales que son de gran desgaste físico para los pilotos. Esta prueba normalmente es muy corta pero es la que acapara mayor cantidad de público por lo impresionante que resulta ver pasar a los pilotos por tramos que parecen imposibles incluso a pie.

Al terminar la prueba extrema, los pilotos vuelven al sector de abastecimiento para recargar combustible y hacer pequeñas reparaciones de daños que puedan haber sufrido sus máquinas durante la vuelta de carrera. Esta rutina se repetirá por dos vueltas más y al terminar la tercera, volverán al Mall para que dentro de 15 minutos, reparen sus motos, cambien neumáticos e ingresen las motos a parque cerrado para correr el domingo. Una vez ingresadas las motos a Parque Cerrado, se realizará inmediatamente la premiación del sábado 18 en el frontis del Mall Plaza Maule, en el sector de la largada. El día domingo se repetirá lo mismo que el día sábado, en el mismo horario.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Federación Chilena Motociclismo

Recomendamos