El patin carrera chileno se moviliza ante el nuevo cierre del Patinódromo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los invito a conocer la problemática por la que pasa el Patín Carrera ante un nuevo cierre por reparaciones del Patinódromo del Estadio Nacional. Por favor lea el siguiente comunicado:

“La Federación comunica que este jueves 5 de julio a las 11:00 de la mañana los seleccionados nacionales realizarán la entrega oficial de un documento con peticiones a la Presidencia de la República en relación al cierre del Patinódromo del Estadio Nacional programado para el segundo semestre del 2012.

El cierre de este recinto deportivo afecta a todos los niveles de la disciplina y por sobre todo al esfuerzo de estos deportistas en la próxima justa mundial.

La Federación invita a toda la Familia del Patín Carrera a acompañar este petitorio y estar presente en forma ordenada ese día y a esa hora en la plaza en la Plaza de La Constitución. En lo posible se pide a los clubes y los deportistas sin club, asistir con vestimenta de competencia, con casco, patines para reflejar completamente nuestra actividad.

Se solicita a todos deportistas, clubes, entrenadores, dirigentes y amigos del patín que deseen asistir que lleven cualquier tipo de letreros, pancartas, afiches, globos u otro tipo de material que manifieste nuestra problemática y llame la atención sobre nuestro problema.

No corresponde limitar lo que cada uno quiere expresar pero se les pide a todos sano juicio y prudencia. Queremos apoyar a nuestros deportistas y no cometer algún error que afecte el éxito de esta gestión.

Por favor abstenerse de letreros ofensivos, no corresponde ofender, queremos construir. Mostremos creatividad, la alegría de ser deportistas y nuestra pena porque se cerrará un recinto que utilizamos a diario.

Marquemos la diferencia, somos de la familia deportiva, disciplinados, competitivos, apasionados y esforzados pero también somos educados y prudentes.

Se sugiere no llevar carteles con marco o mango de madera u otro soporte contundente o que parezca serlo porque en la proximidad de la casa de Gobierno puede ser considerado molesto, ofensivo y peligroso. Los carteles pueden ser levantados con las manos, con globos en el aire o de la forma más llamativa que a cada club y asistente le parezca adecuado.

Cuando se cumpla la gestión y se avisará el retiro en forma ordenada y conformes de haber apoyado la actividad. Si por mala suerte nuestra actividad se topa con alguna otra manifestación, se solicita no mezclarse con ella, seguir las orientaciones de la Federación y de parecer prudente, retirarse para cautelar el orden, la seguridad de los deportistas y la buena imagen de la Familia del Patín Carrera.

Se necesita el apoyo y unión de todos para lograr un cambio positivo en la toma de decisiones con respecto a la reparación o eventualmente la construcción de un nuevo patinódromo homologado a normas de competencia internacional. Digno para una disciplina que históricamente ha entregado logros mundiales, panamericanos y sudamericanos al país.

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA

El patinódromo más caro del mundo

El patinódromo fue construido el año 1994 sobre el antiguo basural del Estadio Nacional. En su construcción se invirtieron más de $ 400 millones de pesos (1 millón de dólares de la época). Al paso de cuatro meses de haber sido construido, la superficie de la pista (cuarzo con cemento) presentó fisuras y hendiduras en diferentes partes, al igual que el circuito de ruta. Para salvar la situación se quito el cuarzo y se instalaron baldosas micro vibradas, al poco tiempo se desprendieron las juntas de dilatación y comenzó a salir pasto entre cada baldosa soltándose la gran mayoría. Nuevamente se hicieron las reparaciones pertinentes, asi también en los baños y camarines se tuvieron que cambiar los azulejos por cerámicas para evitar que continuaran cayéndose.

Para relizar el Campeonato Mundial de Patín Carrera el año 1999 se instalaron policarbonatos como protección en el cierre perimetral de ambos circuitos y graderías tipo mecano. Al no tener filtro UV, el policarbonato no alcanzaba a durar dos años en su vida útil, convirtiéndose en un peligro para los deportistas debido a su rompimiento. Nuevamente se invierte en reparaciones de alto costo sin relizar una compra definitiva del material correspondiente.

Las graderías tipo mecano ya tienen 12 años de uso y no se les ha realizado una mantención adecuada, siendo un peligro para el público asistente a las competencias. La iluminación es más que deficiente.

En enero del 2010 se comenzaron las reparaciones de los circuitos de pista y ruta realizando una inversión de $ 380.000.000. La obra fue entregada el mes de octubre del mismo año para su uso y al paso de tres meses la superficie de la pista de 200 mts presentó CUATRO FISURAS. El Sr. arquitecto indicó que era un efecto natural producto del calor… Actualmente hay más de 16 fisuras en la pista, lo cual pone una vez más en riesgo la seguridad de nuestros deportistas.

Con miras a los Juegos Suramericanos 2014 se pretende invertir nuevamente mas de $ 380.000.000 en la reparación de un recinto que nunca podrá funcionar correctamente producto de los gases interiores del antiguo basural.

En esta reparación se tardarán más de 7 meses, lo cual nos deja sin la posibilidad de poder entrenar como disciplina, al ser esta la única pista con condiciones internacionales adecuadas para una preparación de alto nivel para nuestros deportistas.

En base a todo lo expuesto…

– ¿Dónde se prepararán nuestros deportistas mientras se repara el único existente?
– ¿Porqué se invierte nuevamente en un recinto que no cuenta con las condiciones minimas de suelo?
– ¿De que forma nuestros deportistas lograrán ganar una medalla de oro en los Juegos 2014 en estas condiciones?

La gestión de la federación

La Federación acogiendo todas las quejas y haciéndose parte del problema ha enviado un numero importante de oficios a la presidencia, a la comisión de deportes de la cámara de diputados y al Instituto Nacional de Deportes, sin respuesta positiva.

La presidencia responde que el ente encargado de analizar este tema es el Instituto Nacional de Deportes. Este último responde negativamente mediante oficio IND/D.D./(0)Nº 1110 indicando que la ubicación del patinódromo del Estadio Nacional no se puede cambiar.

Así también la Federación realizó gestiones con medios de prensa para dar a conocer la problemática, a la cual el diario El Mercurio acogió positivamente publicando un reportaje con la información expuesta enteriormente.

No podemos dejar de mencionar los problemas de uso cotidiano que se presentan en el recinto.

NO SE PUEDE UTILIZAR CUANDO HAY PARTIDOS DE FUTBOL

NO SE PUEDE UTILIZAR CUANDO HAY BANDERAZOS DE LOS EQUIPOS DE FUTBOL

NO SE PUEDE UTILIZAR CUANDO HAY RECITALES O EVENTOS MÁSIVOS

NO SE PUEDE UTILIZAR PARA LAS FIESTAS PATRIAS DEBIDO A LAS FONDAS INSTALADAS PARA DICHA EVENTUALIDAD.

PROBLEMAS DE ACCESO CUANDO HAY RECITALES O EVENTOS

LA ILUMINACIÓN ES MÁS QUE DEFICIENTE

LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA NO CUENTA CON LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA SOPORTAR EL CONSUMO QUE SE NECESITA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DURANTE LOS CAMPEONATOS.

LA GALERIA MECANO SE ENCUENTRA TOTALMENTE OXIDADA, PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS ASISTENTES A LOS ENTRENAMIENTOS Y COMPETENCIAS.”

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Federación Hockey y Patinaje

Recomendamos