El Plan ADO Chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Plan ADO Chile
Por Daniel
Arellano

Desde hace algunos años se ha escuchado hablar, sobre todo cuando se acerca algún tipo de juegos, ya sean Panamericanos u Olímpicos, del Plan ADO Chile (ADO son las siglas de Asociación de Deportistas Olímpicos). Mucha gente se pregunta, sin embargo, en que consiste este plan y como beneficiará al deporte chileno?. Bueno, este plan fue implementado por primera vez en españa a fines de la década de los ’80. En ese tiempo, cuando se veían cercanos los Juegos Olímpicos de Barcelona, España quería estar a la altura y tener una presentación más que digna, algo que hasta ese momento nunca habian logrado. Con paciencia y una buena planificación, armaron y pusieron en práctica esta plan el cual significó una gran cantidad de recursos para deportistas de elite, los que fueron entregados por las empresas privadas, el Estado y el Comité Olímpico, formando una alianza que llevó a una gran actuación de los españoles en Barcelona ’92.

Con este plan se busca que los deportistas de elite cuenten con todas lo necesario para llevar a cabo un buen entrenamiento, los mejores entrenadores, que puedan participar junto a los mejores del mundo, en diversas competencias, que puedan concentrarse, tener una buena alimentación, etc, etc. En otras palabras, dejar que el deportista se preocupe solo de entrenar y no deba dedicarse el a la busqueda de los recursos que financien su carrera.

En Chile se replicó este programa, el cual partió en el año 2006, y que hasta ahora ha permitido financiar a varios de nuestros deportistas, que de otra manera ya se habrian retirado, o bien, con suerte participarian en algún torneo a nivel sudamericano. El financiamiento es compartido entre Chiledeportes, el COCH y diversas empresas privadas que han apostado por el deporte chileno. El ingreso anual de todos estos estamentos es de aproximadamente 3.000 millones de pesos.

A cambio de este financiamiento los deportistas que poseen contrato con el plan tienen como obligación cumplir con los proyectos presentados y ceder sus derechos de imagen al Plan ADO Chile. Además, a futuro, se espera poder detectar y formar a futuros deportistas de elite en las diferentes especialidades. Para esto, se espera que las Federaciones se modernicen y participen activamente de esta tarea, ya que son ellas las encargadas de la tarea de busqueda de nuestros futuros campeones. Lamentablemente, seguimos viendo problemas en muchas de ellas, como Gimnasia o Ciclismo, que por sus problemas internos tienen bloqueados sus proyectos, lo que finalmente va en desmedro de los propios deportistas.

Todo esto, sin embargo, no es la panacea, ni significa triunfos en el corto plazo. Se espera que el Plan ADO Chile comience a dar frutos tangibles recién en los Panamericanos de Guadalajara en el año 2011 y en las Juegos Olímpicos de Londres 2012, demostrando que el camino será largo y dificil, pero al menos ya estamos bien encaminados.

Recomendamos