El triatleta de hierro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A fines de los ’80 y comienzos de los ’90, un triatleta chileno llevó nuestra bandera por todo el mundo. Se trataba de Cristián Bustos (no confundir con el pentatleta que participa en Beijing llamado Cristián Bustos), el representate más importante de este deporte a nivel nacional.

Su carrera deportiva comenzó en 1984, junto con la llegada del triatlón a Chile, demostrando de inmediato sus grandes condiciones para este deporte. De hecho, ya en 1985 ganaba el triatlón de Viña del Mar. Pero sus logros no se quedarían solo a nivel nacional ya que en 1988 ganó el Ironman de Rio de Janeiro, aunque su participación más destacada estuvo en el conocido Ironman de Hawaii en la cual, pese a liderar por bastante tiempo la prueba, no fue capáz de sostener el ritmo de un monstruo del triatlón internacional, el norteamericano Mark Allen, con quien se enfrentaría en numerosas oportunidades. Aunque Bustos tendría su revancha en 1993 cuando derrotó a Allen en el triatlón de Pucón.

Pero el punto de inflexión en la carrera de Bustos llegaría el 23 de enero de 1994 cuando sufre un grave accidente cuando participaba en una competencia en la ciudad argentina de La Paz, al ser arrollado por uno de los jeep de la prensa. Cuando muchos pensaron que se retiraría, producto de las graves heridas sufridas en el atropello, Bustos sorprendió a todos retornando a la alta competición llegando a ocupar el sexto lugar en el Ironman de Hawaii de 1995.

En el año 2001 se retira de la actividad deportiva, pero vuelve en el año 2003. En el año 2006 vuelve a retirarse, esta vez, en el Ironman de Pucón, con un octavo lugar. Actualmente se dedica a entrenar atletas en su club deportivo llamado Team Cristián Bustos.

Pero la pasión por el deporte puede más y tendremos a Cristián Bustos nuevamente en las pistas en el Ironman 70.3 de Pucón en el año 2009. Como vemos el triatleta de hierro no se detiene y sigue demostrándonos que es un grande, de esos con mayúsculas.

Escrito por: Daniel Arellano

  • Claudia Canifru

    Pero claro que me acuerdo de él, sobre todo su terrible accidente y todo los logros que tuvo.

    Un grande, que gueno que escribiste sobre él.

  • Danilo

    Me recuerdo del accidente, y cada vez que he visto las imágenes que queda la sensación de que fue de mala leche ese accidente, además que de ahí no fue más.
    Un grande Cristián Bustos.
    saludos

  • Maria Fernanda Polanco Sallés

    Lejos el mejor, el más grande de todos los triatletas chilenos !