Equipo Grez debutó en el puesto 12 en la Copa del Mundo de Vela Olímpica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Bajo intensos vientos de más de 20 nudos de intensidad (cerca de 40 kilómetros por hora) y ante muchos de los que serán sus rivales en los Juegos Olímpicos, el Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, se ubicó en un meritorio 12° puesto de la clase 49er tras la jornada inaugural de la Copa del Mundo de Vela Olímpica que se está disputando en Hyeres, Francia, y que pondrá fin a su penúltima gira europea antes de la cita de los cinco anillos.

El torneo galo, al que sólo accedieron 40 duplas de la categoría por expresa invitación de la ISAF (International Sailing Federation), en virtud de sus recientes rendimientos en campeonatos internacionales, tuvo a los Grez en los lugares 4 y 18 en las regatas iniciales, mientras que al cierre de esta jornada los seleccionados de Fedevela y del Team Chile no pudieron completar el tercer recorrido, situación que afectó a más de la mitad de los competidores en ese track.

De hecho, los chilenos son los mejores sudamericanos del torneo hasta el momento, con 22 puntos negativos (tres regatas y un descarte), por delante de los experimentados argentinos Yago y Klaus Lange, 20° en la tabla (con 32 unidades) y de los brasileños Marco Grael y Gabriel Borges, 29° (46 tantos).

“En la primera regata íbamos punteros hasta el primer barlovento. Y Luego peleamos los primeros lugares con los dos equipos británicos y con los neozelandeses, que son los actuales campeones mundiales y europeos; allí terminamos cuartos. En la siguiente tuvimos problemas con la tripulación croata, que nos hizo dar una vuelta de más y perder algunos lugares, por lo que cerramos 18°. La tercera no la pudimos cerrar, porque nos dimos vuelta antes de largar y partimos retrasados. Además, cerca de la meta el viento era tanto–por momentos cercano a los 30 nudos- que nos tumbó y fue imposible enderezar el bote. Sin ir más lejos, la mayor parte de la flota tuvo una regata sin terminar. Pero quedamos más que contentos”, comentó el mayor de los hermanos, Cristóbal Grez.

“Navegamos muy seguros, sólidos y confiados, con muy buenas maniobras en todo tipo de situaciones. Este fue un gran progreso, especialmente por el viento fuerte, límite, en que navegamos”, agregó.

“Cuando comenzamos en esta clase, hace poco más de dos años, era bastante difícil controlar este bote con un poquito de viento. Así como estuvo hoy, bordeando los treinta nudos, hace un tiempo era imposible para nosotros”, agregó Benjamin, timonel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, Travel Security, Columbia, CORDEP, Massiva, la Federación Chilena de Navegación a Vela y ADO Chile.

Después de Francia, los integrantes del Team Chile y seleccionados Fedevela regresarán por apenas unos días a Chile, antes de la primera de cuatro concentraciones programadas en la bahía de Guanabara, donde se disputarán los Juegos de Rio.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Equipo Grez
Foto: Bernardita Grez

Recomendamos