Equipos chilenos marchan en el cuarto lugar tras segundo día de la Copa Los Andes

El segundo día de la Copa Los Andes 2018 representó una jornada dura para los equipos nacionales. En Damas, las chilenas arrollaron a Bolivia y perdieron con Argentina para ubicarse en el cuarto lugar con cinco puntos grandes, mientras que, en el caso de los Varones, el balance final fue de victoria frente a Brasil y revés frente a Perú para quedar T4 en el tablero con cinco unidades, a dos del líder Venezuela.

Los foursomes de la mañana tuvieron dos caras para las chilenas. Primero, la contundente victoria frente a las bolivianas, donde Sofía Morgan Birke y Antonia Matte apabullaron por 9/8 a las altiplánicas, pero cedieron por la mínima diferencia frente a las albicelestes. Mientras tanto, Paz Echeverría e Isidora Nilsson le ganaron a por 2/1 a Bolivia y perdieron por uno frente a Argentina.

Luego, en los duelos individuales, el panorama fue parecido, aunque jugando con un viento huracanado que evitó que se pudiera desenvolver el juego en condiciones normales. Las nacionales, incluyendo a Carolina Alcaíno que debutó hoy en el torneo, ganaron todos sus partidos con Bolivia, mientras que contra las trasandinas la única jugadora nacional que pudo imponerse fue Sofía Morgan Birke, tras vencer por 2/1 a Valentina Rossi.

Finalizado el día, La capitana de las Damas, dio su balance de la actuación del equipo. “Nosotros teníamos claro que el partido con Argentina no era fácil. Ellas vienen de ser las campeonas y eso hacía que la tarea fuera mucho más dura para nosotros”, comentó María José Hurtado. “Ellas aprovecharon las oportunidades que nosotros no supimos capitalizar. Los foursomes estuvieron muy peleados y los perdimos en el 18, mientras que durante los singles salió un viento súper fuerte que complicó el juego y terminamos con un sabor amargo porque duramos todo el día luchado”, agregó.

El pronóstico para este viernes es de lluvia y viento en la capital uruguaya, así que ya comienza a manejarse la estrategia que se va a ocupar para el tercer día de competencia. “Parece que mañana tendremos mucha lluvia y mucho viento. Obviamente va a ser muy difícil, especialmente porque jugamos contra dos candidatos como Colombia y Paraguay, pero tenemos súper claro que podemos sacarlo adelante, siendo clave el hecho que podamos aprovechar la mañana, porque es ahí donde se perfilan las chances para la tarde, así que, con todo el ánimo y fe para mañana, esperando que sea un buen día”, sentenció Hurtado.

Por otro lado, los varones protagonizaron un día intenso en la capital oriental, mostrando una gran recuperación en los duelos individuales para terminar ganándole a Brasil y sumando dos puntos súper importantes para seguir en carrera. A pesar de perder y empatar en los foursomes de la mañana, los nacionales se recuperaron con vitales victorias de Carlos Bustos, Gabriel Morgan Birke y Agustín Errázuriz, que permitieron revertir la situación para terminar imponiéndose frente a los amazónicos.

Mientras tanto, contra Perú no se pudo revertir el 3-1 de los Foursomes, en duelos que alto impacto que terminaron decidiéndose por pequeños detalles. Agustín Errázuriz fue el único en ganar su partido, mientras que Gabriel Morgan Birke empató. Bustos y Gana perdieron sus respectivos matches, ambos por uno.

“Lamentablemente quedamos 3 a 1 abajo en la mañana con ambos equipos y en la tarde lo pudimos revertir con Brasil, pero con Perú no logramos mantener la ventaja que traíamos. Cometimos un error al levantar una marca y eso marcó el trámite del partido con Perú”, comentó el capitán Gabriel Morgan Searle, en la evaluación de la actuación de los nacionales en la segunda ronda de la Copa.

Quedan dos días y cuatro partidos para definir al ganador de la semana. No hay margen de error y eso está claro en el seno de la concentración nacional. “Tenemos que ganar los cuatro partidos que quedan para tener alguna opción y para eso jugaremos. Mantendremos las mismas parejas para los foursomes y en la tarde daremos descanso a alguno de los jugadores de la mañana probablemente”, sentenció el capitán.

Este viernes sigue la acción en Montevideo en un día donde, como dijimos anteriormente, se espera que la lluvia se haga presente y que el viento siga siendo protagonista. Los varones se medirán contra Colombia y Bolivia, mientras que las Damas harán lo propio con Colombia y Paraguay.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Federación Chilena de Golf