Este domingo se realizará el II Campeonato Nacional de Patinaje Artístico sobre Hielo

Cuando sean las 8 de la mañana del próximo domingo 23 de septiembre, lo mejor del patinaje artístico sobre hielo en Chile, dirá presente en la comuna de La Florida. Esto, con motivo del II Campeonato Nacional Federado de la disciplina.

El certamen, que contará con 55 exponentes provenientes de distintas localidades del país, como Punta Arenas, Rancagua y gran parte de la Región Metropolitana, se enmarca en la preparación que lleva a cabo la Federación Nacional Chilena de Patinaje Artístico sobre Hielo, de cara a lo que será la participación de la delegación de nuestro país en el IV Campeonato Sudamericano Abierto de este deporte, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito (Ecuador), en noviembre próximo.

La Municipalidad de La Florida, junto a la Corporación del Deporte, ha trabajado fuertemente a la hora de forjar nuevos talentos en la comuna y que sean verdaderos baluartes de la disciplina a nivel internacional.

El encuentro deportivo se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, en la pista de hielo Cerogrado de La Florida, entidad que ha dado una clara señal a la hora de promover e impulsar esta disciplina. Esta organización, junto a la Federación Nacional Chilena de Patinaje Artístico sobre Hielo, ha realizado un trabajo de años en cuanto a captar a las mejores exponentes. Y es que este certamen, en su segunda versión, ya vislumbra una gran camada de jóvenes que darán que hablar en esta actividad.

El jurado del certamen estará presidido por Katty Kauffman, patinadora chilena, integrante de la Asociación de Profesionales del Patinaje en Estados Unidos y, al mismo tiempo, de la Asociación Nacional de Patinaje Artístico en Hielo en la nación norteamericana.

Forjar verdaderos profesionales

“No he parado, he tenido un entrenamiento intenso”, cuenta al teléfono la patinadora Luciana Miranda, estudiante del Colegio Artístico Sol del Illimani de La Florida y quien dirá “presente” en el torneo. Cabe destacar que Miranda es campeona Sudamericana 2015 de este deporte y obtuvo el bronce Sudamericano el 2016. Para ella, lo importante es “aprender de la experiencia”, porque en “cada competencia se aprende algo nuevo”.

Miranda se da el tiempo para reflexionar en torno a su principal apoyo para enfrentar este desafío deportivo: “Gracias a mi familia he podido entrenar”, confiesa. A renglón seguido, traza su objetivo superlativo. “A futuro, quiero ser entrenadora de patinaje artístico sobre hielo y que un chileno pueda llegar a los juegos olímpicos”, vislumbra la joven.

Futuro auspicioso

La entrenadora del Club Bajo Cero de Maipú, Germaine Pérez, es clara respecto al futuro que se vislumbra para este deporte en Chile en cuanto al crecimiento sostenido que ha tenido la actividad durante los últimos años. El campeonato nacional, indica Pérez, “se va a traducir en posibilidades de tener futuros representantes de la disciplina a nivel internacional. Para quienes componemos en Chile este deporte, ese crecimiento significa una apertura de nuevas oportunidades”.

“Queremos que en Chile se muestre que sí existen los deportes de invierno y que representamos el país. Queremos fomentar su difusión, tanto a nivel nacional, como internacional”, enfatiza Pérez.

En la misma línea, el presidente de la Federación Nacional Chilena de Patinaje Artístico Sobre Hielo, Alberto Chávez, dice que habrá un futuro prometedor en este deporte luego del torneo nacional, pero a la vez, realiza un llamado. “Estamos en un proceso de perfeccionamiento de las entrenadoras, lo cual es un beneficio, pero lo queremos implementar en cuanto a tener más espacios físicos para transmitirles la enseñanza a las niñas. Queremos aprovechar este certamen para visibilizar nuestros proyectos”, puntualiza la autoridad.

Asimismo, Chávez plantea que el patinaje artístico sobre hielo existe desde el año 2013, pero “ha estado escondido, por eso, hemos estado trabajando con mucho sacrificio y ad honorem para que salga a la luz y tenga el sitial que se merece como deporte olímpico”.

El II Nacional de Patinaje Artístico sobre Hielo se realizará este domingo, en la pista Cerogrado de La Florida (Vicuña Mackenna Oriente 7110 local PH 8), entre las 08:00 y 13:00 hrs. La entrada es completamente gratuita.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Federación Nacional Chilena de Patinaje sobre Hielo

Recomendamos