Este lunes se presentó la Corporación Santiago 2023

Tras varios retrasos, los que valieron llamados de atención desde la ODEPA, este lunes se presentó la Corporación Santiago 2023, institución que tendrá como misión organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la capital de nuestro país.

En el Palacio de La Moneda, con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, se presentaron a los nueve integrantes de esta organización.

Fernando González: Ex tenista nacional. Medallista de oro y bronce en Atenas 2014 y medallista de plata en Beijing 2008. Actualmente se encuentra enfocado en su carrera como entrenador y su club de tenis ubicado en Vitacura.

Federico Valdés: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Máster en Ciencias de la Administración de la Universidad de Standford, USA. Ex presidente de la concesionaria Azul Azul. Actualmente es réctor de la Universidad del Desarrollo

Pamela Camus: Periodista de la Universidad de Texas y Máster en Ciencias de Gerencia Profesional de la Universidad de Miami. Actualmente es miembro de Women Corporate Director, International Women Forum y directora de Ward Van Lines. Entre su curriculum cuenta el cargo de Gerenta General para nuestro país, por 20 años, de American Airlines y Directora del Country Club.

Miguel Ángel Mujica: Ingeniero Civil de la Universidad Complutense de Msdrid con un postgrado en Administración de Empresas. Actual Presidente del Comité Olímpico de Chile. Ex jugador de rugby en el Stade Francais, ex Presidente de la Federación de Rugby de Chile, ex Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica y ex Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Rugby.

Soledad Bacarreza: Psicóloga de la Universidad Católica. Amplia trayectoria como comentarista deportiva en medios como Canal 13 y DIRECTV Sports. Actualemente es Directora de la Escuela de Deporte del Instituto Profesional AIEP.

Aquiles Gómez: Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile. Su ligazón al deporte viene de su experiencia como judoca, donde llegó a ser Campeón de Chile infantil, juvenil y adulto. Ex Presidente de la Federación de Judo de Chile y actual Vicepresidente del Comité Olímpico de Chile.

Cristián Aubert: Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas de la Universidad Diego Portales. Ex Gerente General de la concesionaria Azul Azul. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Movistar Arena.

Alberto Vargas: Médico Cirujano de la Universidad de Chile con especialidad en Traumatología y Ortopedia. Mágister en Salud Pública de la Universidad de Chile. Médico de la delegación paralímpica nacional en diveros eventos como Juegos Parapanamericanos y Juegos Paralímpicos. Actualmente es Secretario General del Comité Paralímpico de Chile.

Karl Samsing: Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Ex seleccionado nacional de Esquí, siendo Campeón Nacional en categorías infantil y juvenil. Ex Director y Presidente del Club de Esquí La Parva y ex Director de la Federación de Esquí y Snowboard de Chile.

Tras el anuncio, Fernando González indicó que “estoy contento y orgulloso. Muy contento de ser parte del directorio, pero más contento todavía que los Juegos se realicen en Santiago el año 2023. Creo que es algo muy importante para nuestro país, para los jóvenes y para toda la gente, tanto para los espectadores como para motivar el deporte. Estoy contento y orgulloso de que los Juegos se desarrollen acá y ser parte de la corporación y ayudar con un granito de arena para que todo salga bien”

Por su parte, Federico Valdés indicó que “primero que nada es un honor y un tremendo desafío que la Ministra nos haya solicitado ser parte de la corporación, y a contar de hoy estamos a disposición para trabajar en lo que sea necesario. Los plazos son estrechos, pero suficientes para sacar adelante unos juegos Panamericanos extraordinarios en Santiago”.

En esta misma jornada, la Ministra Kantor confirmó que la Villa Panamericana “absolutamente sigue en pie. Será en Cerrillos y desde el Mindep se está trabajando en el modelo de gestión”.

Con respecto al laboratorio de dopaje, una de las exigencias para estos Juegos, Kantor indicó que “es un tema, pero no se va a construir un laboratorio. Se va a cumplir con lo que pida Panam Sport.».

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Mindep y La Tercera
Foto: Prensa Mindep