Este sábado comienza la participación chilena en los Juegos Bolivarianos 2017

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este sábado 11 de noviembre se da el vamos a los Juegos Bolivarianos 2017, los cuales se realizarán en la localidad colombiana de Santa Marta, con una importante presencia chilena.

Los Juegos tendrán su jornada inaugural este sábado, en lo que será la primera gran competencia del ciclo olímpico 2016-2020 para nuestros deportistas.

En esta edición, participarán los 7 países afiliados a la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana), la cual es dependiente de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana): Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. A ellos se suman 4 países invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana

La delegación nacional tomará parte en las competencias de tiro con arco, atletismo, básquetbol, handball, bowling, boxeo, bádminton, canotaje, ciclismo BMX, ciclismo MTB, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, clavados, pruebas ecuestres, esgrima, esquí náutico, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, nado sincronizado, natación en aguas abiertas, natación, patinaje artístico, patín carrera, remo, rugby, racquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro al blanco, trialón, velerismo, volleyball y volleyball playa.

Recordemos que los Juegos Bolivarianos nacieron gracias a la acción de lberto Nariño Cheyne, descendiente del prócer Antonio Nariño y Director Nacional de Educación Física de Colombia, quien, en el año 1936, tuvo la idea de organizar unos juegos regionales entre los países libertados por Simón Bolívar (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), gestionando el reconocimiento de estos por el Comité Olímpico Internacional. La primera edición de estos Juegos fue en el año 1938, mismo año en que se fundó la ODEBO. Chile fue aprobado como miembro de la ODEBO en el año 2013.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Web Oficial Juegos Bolivarianos 2017
Foto: voces365.com

Recomendamos