Expedición chilena al Himalaya cambia el Cho Oyu por el Manaslú

Hace unas semanas fue presentada la expedición chilena al Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo con 8.201 msnm. El Equipo conformado por Ernesto Olivares y Carlos Espinoza que viajaría a fines de agosto de 2019, confirmó a través de sus redes sociales que, si bien la fecha de traslado hasta Asia se mantiene, el destino ahora es otro: El Manaslú (8.156 msnm.).

¿El Motivo? Según explicaron en un comunicado, las nuevas medidas que adoptó el gobierno chino, en relación a los ‘ochomiles’, que se encuentran en su territorio, los hicieron reflexionar sobre como sería la experiencia en el Cho Oyu. «Subir obligadamente con guías y/o ministros de fé, sherpas, malas prácticas y posibles cobros que no estén advertidos y se soliciten previo a partir, alza excesiva en los costos, etc. A raíz de lo anterior, creemos que nuestra expedición pierde todo el romanticismo y también su objetivo; poder subir de manera deportiva y estar 100% enfocados en la expedición», señalaron en su cuenta Instagram.

«La inseguridad que nos provoca depender ciegamente de las regulaciones Chinas nos ha hecho tomar una decisión como equipo. Hemos decidido poner como desafío el Monte Manaslu (8.156 msnm), cerro que de a poco nos enamora y en el que ya estamos trabajando duramente para programar tanto nuestras líneas de ascenso como también al equipo en sí. La expedición sale rumbo a Nepal el próximo 25 de Agosto de 2019», agregaron.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza En La Cima

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *