Expedición chilena alcanza la cumbre del Shisha Pangma, la decimocuarta montaña más alta del mundo

Esta madrugada, los montañistas nacionales Martín Gildemeister y Rafael Matte conquistaron la cumbre del Shisha Pangma (8.027 msnm), convirtiéndose en los primeros chilenos que consiguen ascender a la cima de la decimocuarta montaña más alta del mundo.

El ascenso, que se realizó sin oxígeno suplementario, fue a través de la denominada “Ruta Vasca” y se concretó a las 11:00 AM, hora local.

Si bien todos los miembros de la cordada compuesta por Martín Gildemeister, Tomás Vial, Rafael Matte y Patricio Gana, atacaron la cumbre, solo Gildemeister y Matte consiguieron llegar a la cima.

Al momento de escribir esta nota, la cordada completa descansaba en el campamento 2 del Shisha Pangma, encontrándose en perfectas condiciones.

Con este ascenso, Gildemeister y Matte lograron conquistar su segundo ochomil, luego que en 2015 hicieran cumbre en el Gasherbrum II (8.035 msnm) en Pakistán.

Con el ascenso del Shisha se cierra una semana excepcional para el montañismo chileno, luego que el jueves pasado, Juan Pablo Mohr conquistara de manera exitosa el Manaslu (8.163 msnm), la octava cumbre más alta del mundo y que el martes 26, Hernán Leal alcanzara la cima del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta.

El 2018 ha sido uno de los años con mayor cantidad de expediciones chilenas en los Himalaya. A las cumbres del Shisha, Manaslu y Cho Oyu, se suma Sebastián Rojas, quien logró ascender el Broad Peak en Pakistán, y María Paz Valenzuela, quien, junto a la expedición #AltoAlCancer, logró subir el Everest tras superar un cáncer de mamas.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa