Falleció Dulce Margarita García, ex entrenadora de Natalia Duco

Este lunes se confirmó el fallecimiento la ex atleta cubana y entrenadora Dulce Margarita García quien, hasta hace un tiempo, trabajaba junto a la lanzadora de bala nacional, Natalia Duco.

Según informó la Federación Chilena de Atletismo, García sufrió un paro cardiorrespiratorio la noche de este domingo, con solo 51 años de edad.

Como atleta, García fue quinta en el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Además, en la misma prueba, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y en los Juegos Iberoamericanos de Sevilla 1992.

Luego, en su trabajo como entrenadora, tomó bajo su cargo a la lanzadora de bala nacional Natalia Duco, con quien obtuvo importantes resultados, destacando el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de una importante cosecha de medallas a nivel sudamericano y panamericano.

Sin embargo, su carrera no estuvo exenta de polémicas. Como atleta fue sancionada por dopaje en la década de los ’90 mientras que como entrenadora llegó a tener un «public warning» (advertencia pública) por parte de la IAAF (singlas en inglés de la Federación Internacional de Atletismo), por tratar de impedir un control de dopaje a Duco.

Luego de la suspensión de Natalia Duco por dopaje, ocurrida el año 2018, García se mantenía entrenando a otras lanzadoras nacionales, entre las que se incluían las jabalinistas María Paz Ríos y Carolina García.

Los restos de Dulce Margarita García están siendo velados en la Parroquia Santa Gema Galgani, ubicada en Avenida Suecia 3100, Ñuñoa. Sus funerales serán este martes 10 de septiembre a partir del mediodia.

APOYA AL DEPORTERO

Tu aporte económico nos permitirá informarte más y mejor del deporte chileno

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes:
La Tercera, La Cuarta y Bío Bío Deportes
Foto: @Fedachi1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *