Fechida rechaza plan de talentos para la natación anunciado por Kristel Köbrich y el Mindep

En la jornada de este lunes, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, y la destacada nadadora nacional Kristel Köbrich, anunciaron un plan para la búsqueda de talentos en la natación chilena.

De esta manera, la nadadora nacional y su entrenador, Daniel Garibaldi, retoman la ídea que trataron de implementar el año 2014, cuando crearon un club que permitiera a jóvenes deportistas entrenar con la dupla e incluso viajar a Córdoba, para seguir con el proceso. El club se cerró tras un año de vida, debido a los desencuentros con la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, Fechida.

Con el plan presentado ayer se busca proyectar a futuros talentos para la natación con miras a lo que serán los Juegos Panamericanos de 2023 a través del programa semillero Promesas Chile, el cual debutará este año en Santiago y seguirá el 2020 en Talca.

A diferencia del proyecto del 2014, en esta oportunidad la dependencia es directa del Ministerio. Es decir, el proyecto se realiza con o sin la Federación, la cual es cuestionada en el Mindep y por el equipo de Garimaldi, quienes creen que el ente no ha realizado bien su trabajo. “Las razones pueden ser múltiples y probablemente las hay. Nos hemos quedado en ciertos patrones o formas de hacer las cosas que no necesariamente están dando resultados. Cuando ves que los resultados no se van dando como deberían, hay que cuestionarse: acá hay algo, en las metodologías, en la forma en que se está trabajando con los clubes que no está logrando estos resultados. Es cuando hay que cambiar”, indicó Kantor.

Marcos Jara, actual Presidente de Fechida, mostró su molestia ante este anuncio. “Yo todavía no me junto con la ministra, no tengo idea de qué proyecto me está hablando. Ahí hay una falta de respeto, porque primero tiene que saber el presidente de la federación sobre el proyecto deportivo. Se hicieron las cosas al revés. Así no vamos a llegar a ningún lado”, indicó a La Tercera.

Consultado por las críticas al trabajo de Fechida, Jara declaró que “cómo vamos a haber hecho las cosas mal; hemos sido campeones sudamericanos a nivel juvenil, hay logros en el nado sincronizado, en saltos ornamentales, vamos al panamericano con el waterpolo. Entonces ¿qué estamos haciendo mal? Que lo diga ella (la ministra)”.

Queda pendiente, entonces, si Fechida participará del proyecto o si, sencillamente, se restará de el.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Fechida

Recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *