Fedachi “reconoce y se alegra” por marca de Josefina Gutiérrez pero no la valida como récord chileno

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) emitió este martes una declaración pública para ‘aclarar’ la polémica provocada tras la brillante marca conseguida por Josefina Gutiérrez en Cochabamba, Bolivia.

Recordemos que Gutiérrez registró 11,51 segundos (+0.1 de viento) en 100 metros durante el Grand Prix Sudamericano del pasado fin de semana, batiendo así el récord chileno de Isidora Jiménez de 11,58. Sin embargo, su tiempo no fue considerado por la Fedachi debido a una normativa interna.

Esto último generó incluso la molestia de la Federación de Atletismo de Bolivia, la que a través de su propio presidente Gonzalo Prado explicó que la entidad siente “discriminación” de su par chileno por esta situación.

Ante todo el revuelo mediático que se produjo, Fedachi expresó en su sitio oficial que “como se le expresó personalmente a nuestra atleta señorita Josefina Gutiérrez y a su entrenador señor Gerardo San José apenas producida esta marca, reconoce y se alegra del progreso de nuestra velocista”.

Además, la entidad aclara que en su circular del 21 de enero del presente año y que se origina en 2013, titulada “Marcas Mínimas Referenciales y Criterios de Selección 2014’’, se informa que “todas las marcas mínimas para eventos internacionales y récord de Chile, deben ser realizadas en competencias de calendarios oficiales de sus respectivos países, con cronometraje electrónico, y con altura máxima de 1.600 metros”.

Lo anterior, argumenta Fedachi, debido a que es un “hecho científicamente comprobado de que en ciertas pruebas atléticas la altitud otorga un grado de beneficio, y en cambio perjudica el rendimiento en otras, convirtiéndose entonces en una condicionante especial para el rendimiento”.

Finalmente, la Federación admite que “la actual normativa vigente no permite validar la marca de nuestra atleta señorita Josefina Gutiérrez como récord de Chile” por ahora, aunque añade que “creemos importante revisar el tema no sólo en este caso en específico, sino considerando todos los criterios ya mencionados, para todos nuestros atletas”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Radio Bío Bío
Foto: Facebook Josefina Gutiérrez

Recomendamos