Federación Chilena de Ciclismo suma su segundo dopaje positivo a días de los Juegos Panamericanos

Un verdadero escándalo se vive en el ciclismo nacional, luego de que en esta jornada se conociera el segundo dopaje de un seleccionado nacional, a un mes de los Juegos Panamericanos de Lima.

El viernes pasado, se conoció que Constanza Paredes, seleccionada nacional que estaría en los Panamericanos, dio positivo por Eritropoyetina (EPO), tras una muestra que le fue tomada en el pasado Campeonato Nacional de Ruta, realizado el 20 de abril en Puerto Montt.

En esta oportunidad, el positivo es de Andrés Silva Zambrano, quien también participaría en Lima, específicamente en la prueba de Keirin. Al ciclista nacional se le encontró metabolito de testosterona, sustancia por la cual arriesga hasta 4 años de castigo.

La situación que vive el ciclismo nacional se complica aún más. El escrutinio se pone sobre el actual vicepresidente de la Federación, Sirinio Saavedra, y su cónyuge, Pilar Gallardo. Ambos son, en la práctica, quienes están entrenando al equipo nacional de pista, tanto en hombres como en mujeres. Además, presentan a cinco ciclistas bajo sus órdenes, con dopaje positivo: Brandon Urrutia, Antonio Cabrera, Carla Vallejo, Irene Aravena y, ahora, Constanza Paredes.

Gallardo fue nombrada como la encargada técnica de la disciplina para Lima, pero el actual Presidente de Fecichile, Germaín Pérez, pidio la renuncia de Gallardo, lo cual, hasta hoy miércoles, no ha sucedido. A ella se sumaría la solicitud de renuncia a Rafael Aravena, segundo técnico de la delegación en Lima y entrenador de Andrés Silva.

Todo esto se suma a la exclusión de Paola Muñoz para los Juegos Panamericanos de Lima, noticias que tienen al ciclismo nacional en la mira.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 10 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, lamentablemente, no cuenta con los recursos monetarios necesarios para poder seguir creciendo y entregarte una mayor cobertura del deporte nacional.

Por ende, cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta. Puedes apoyarnos con una donación desde los $2000, lo cual te tomará solo unos minutos, haciendo click en el enlace. De antemano, mil gracias

DONACIONES EL DEPORTERO

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y foto:
La Tercera