Federación Deportiva de Karate de Chile responde a acusaciones realizadas por Carol De La Paz

Tras la denuncia de marginación de la Selección Chilena de Karate, realizada por la especialista en la modalidad de kata, Carol De La Paz, la sra. María Angélica Coronil, presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Karate de Chile, se contactó con El Deportero.

En la conversación realizada, se acordó el envío de un cuestionario con las preguntas de este medio sobre el caso de Carol De La Paz, el cual es dado a conocer de manera integra en esta nota, con las respuestas proporcionadas por la presidenta de la Federación.

Carol De La Paz alega ser marginada de todas las competencias en las que ha participado la Selección Chilena de Kata, en los años 2017 y 2018. ¿Cuales han sido los motivos que la Federación ha tenido para no considerarla en la delegación que ha participado en estos eventos deportivos?

Hablar de “no consideración”, refiere a una apreciación subjetiva, como si dependiera de la sola voluntad de la dirigencia su inclusión o no en la nómina de un atleta, por lo que no es pertinente.

De conformidad al documento denominado “Proceso Selectivo y Ranking Nacional” el que adjunto, y que se encuentra vigente desde el año 2016 a la fecha, conforman la selección nacional los primeros 4 atletas del ranking nacional de karate por disciplina/categoría, siendo convocados en forma decreciente en razón de los cupos para cada evento deportivo. Por ejemplo, para los campeonato sudamericano y panamericano son 2 cupos por categoría/país, para un Mundial sólo 1 cupo por categoría/país, para Juegos Sudamericanos (ODESUR) 1 cupo por categoría en concomitancia a los cupos definidos por COCH por disciplina deportiva. En estos últimos JJSS sólo se otorgaron a karate 9 de 12 cupos posibles para esta disciplina deportiva, siendo estos para 4 mujeres y 5 hombres.

En virtud de lo anterior, la nómina por cada evento convoca a los atletas 1° del ranking nacional si hay 1 cupo, o 1° y 2° si existen 2 cupos, pudiendo acceder los números 3 o 4 en la medida de que alguno de los que lo preceden no pueda acceder a ese cupo por causa de lesión, enfermedad, renuncia o no haber cumplido con la asistencia mínima exigida en el documento antes referido.

La señorita Carol Morales de La Paz, NUNCA ha sido marginada, sino que a causa de su posición en el ranking nacional no ha tenido mejor derecho que otras atletas de su categoría para ser convocada, lo cual es un hecho suyo y no atribuible a la mera voluntad de la Federación u otro organismo. El mismo reglamento que a ella el año 2016 le permitió ser parte de las delegaciones que representaron a Chile en diversos eventos internacionales, es el que hoy la excluye.

A modo de resumen, en enero de 2016 era 1° de ranking, en noviembre del mismo año estaba 4ta y en febrero de 2018 era 5ta. Hoy en día es la número 3 del ranking no obstante no haber obtenido resultados que sumen puntos por resultados, sino que por aplicación de las normas contenidas en el documento citado y que se adjunta, otras atletas no han revalidado resultados obtenidos en algún evento en su versión 2017 y esos puntos se restan total o parcialmente según corresponda, lo que la ha favorecido para pasar del 5to. al 3er. lugar.

Según el artículo 64 de los Estatutos de la Federación, la Comisión Técnica “debe proponer la formación de las delegaciones de deportistas que representen al país en las competencias internacionales” y que “dichas proposiciones se efectuarán previa realización de competencias selectivas o clasificatorias, reglamentadas e informadas oportunamente a los deportistas”. Sin embargo, en este caso la decisión pasó por el ranking nacional. ¿Por qué no se realizó una competencia selectiva, siendo que el mismo Estatuto de la Federación así lo indica?

La afirmación que se realiza es equívoca, ya que el ranking nacional se construye a partir de competencias oficiales, partiendo desde los campeonatos selectivos regionales, el que da puntos para el ranking y donde los atletas de todo el país clasifican para acceder al campeonato nacional. El campeonato nacional también otorga puntos de ranking, como asimismo los eventos internacionales a los que acceden quienes por su posición en el ranking nacional tienen derecho a ser convocados. Todas estas competencias están debidamente normadas y son conocidas por todos los entes federados en tiempo y forma. Ahora, hacer sobre estos, otro tipo de evento clasificatorio particular o específico y a petición de parte, es algo que en esta Federación no está reglamentado y desde hace muchos años erradicado.

La señorita Morales de La Paz, ha tenido la oportunidad de competir en una gran cantidad de eventos internacionales en todo el mundo, gran parte de ellos financiados con recursos públicos, por lo que ha tenido muchas más oportunidades que cualquier otra atleta de la disciplina de Katas de sumar puntos para el ranking nacional y haberse mantenido por sobre sus demás compañeras, pero lamentablemente pese a su esfuerzo nunca ha medallado en la disciplina de kata individual en un evento rankeable, ni antes de la existencia de esta normativa, ni después de su dictación.

De La Paz indica que se le ha discriminado por ser “vieja”, dar “lástima”, por falta de resultados internacionales o por relacionarse con dirigentes de la Federación Mundial de Karate. ¿Cuál es su opinión sobre estas acusaciones?

A ese tipo de interpretaciones hecha por la señorita Morales de La Paz, no me voy a referir en lo particular, dado que es muy delicado involucrar el nombre de la Federación Mundial de Karate o a sus dirigentes y ciertamente ignoro las relaciones personales que ella mantenga en ese contexto y de hecho si así fuese, no influye de manera alguna.

En cuanto a la denuncia de haber sido discriminada por edad y/o resultados, debemos entender que la discriminación para que sea considerada negativa debe ser arbitraria e irracional. En el contexto del Alto Rendimiento deportivo son los resultados y el rendimiento el que te define como un o una atleta de ese perfil (de Alto Rendimiento) y que los organismos encargados de administrar recursos públicos, como esta Federación, Plan Olímpico o COCH, DEBEN tener en consideración al momento de priorizar inversión en estos atletas, basándonos claramente en esos conceptos y la proyección que puedan tener, por lo que inevitablemente la edad pasa a ser un factor dentro de la evaluación técnico metodológica, hecha por los equipos técnicos de las federaciones en conjunto a los Metodólogos de Plan Olímpico, que si bien es una variable a considerar no es determinante, sino acompañada de la disciplina, rendimiento, resultados y del momentos del ciclo olímpico en que se encuentre el o la atleta y su proyección, por lo que no procede hablar de discriminación en el sentido usado por ella.

En una de las misivas, la karateca nacional indica que habría un conflicto de interés en la designación de Lorena Vergara como parte del Seleccionado Nacional, debido a que su entrenador Alejandro del Pino, es integrante de la Comisión Técnica de la Federación. ¿Considera Ud. que existe un conflicto de interés en esta situación?

Primero reafirmar que en la Federación NO SE DESIGNAN atletas, ya que el sistema es OBJETIVO y se basa en los puntos con que se conforma el ranking Nacional, obtenidos en el TATAMI en eventos públicos, normados y que todos conocen, por lo que no permite el uso de criterios personales, menos aún de poder influir en la determinación de los convocados.

En esta Federación cada atleta, sus técnicos y los dirigentes de cada asociación federada, conocen perfectamente bien su posición en el ranking nacional, conocen la forma de acceder a puntos, la movilidad de este, ya que se actualiza evento a evento. Es más, luego de informado el ranking a cada una de nuestras asociaciones afiliadas, post actualización, existe un plazo para que se soliciten rectificaciones en caso de error u omisión, por lo que la sugerencia que hace doña Carol, no procede y alegar este tipo de cosas, solo se explican si ignoras el proceso y sus normas o si intencionadamente deseas generar incertidumbre en aquellos que no son parte de la Federación o el público en general y que claramente no tiene por qué ni cómo conocer estos detalles.

Tras las denuncias de Carol De La Paz, ¿habrá una revisión, por parte de la Federación, de los criterios y procesos selectivos para la conformación del equipo nacional de Kata, con miras a los próximos eventos internacionales?

Siempre estamos observando los detalles de diversa índole con el objeto de poder mejorar nuestros procesos y minimizar fallos. Sin embargo, en este caso hemos sido denunciados públicamente, la Federación ha cumplido 100% con la normativa vigente de conformidad a la Ley y nuestros estatutos para la conformación de la Selección. Puedo entender el sentir de quien cree tener mejor derecho que otras atletas, quienes además son sus compañeras de equipo, pero ese sentir no justifica levantar denuncias públicas conocidamente infundadas, justo previo a una competencia tan importante como ODESUR (a un día), a la que asistió por derecho propio la atleta femenina que en los últimos años ha obtenido la mejor posición en la disciplina de Katas en un campeonato Panamericano específico Senior (5to. lugar) y lo obtiene con sólo 17 años. Esto la afectó en primera instancia, pero supo sobreponerse.
El deporte en general te entrega grandes valores para la vida, desarrolla virtudes, te hace fuerte, te enseña a apreciar los triunfos con humildad y a aceptar los traspiés con dignidad y entereza.

Normas y Criterios PROCESO SELECTIVO Y CONFORMACIÓN DE DELEGACIONES REV MAR-17

DESCARGAR

ACLARACIONES Y – O RECTIFICACIONES EN DOCUMENTO NORMAS Y CRITERIOS CONFORMACIÓN DE DELEGACIONES

DESCARGAR

RANKING NACIONAL SENIOR MAYO 2018

DESCARGAR

Recomendamos