Finalizó la participación chilena en el Rio Sevens 2013

La Selección de Seven a Side Masculina finalizó en cuarto lugar tras sufrir tres derrotas y un empate en los partidos de la ronda final del Sudamericano de la especialidad que se realizó en Río de Janerio, Brasil. El resultado dejó a Chile 7 sin poder clasificar al Mundial de Rusia y al clasificatorio del Circuito Mundial de Hong Kong.

Chile Varones doblegó por 28-7 a Perú en su primer encuentro de la segunda jornada, válido por la primera fase clasificatoria. Los tries de los nacionales fueron aportados por Francisco Neira, convertido por él mismo; Felipe Brangier (convertido por Oliver Bassa), Ignacio Silva (convertido por Francisco González) y Francisco González, quien sumó una nueva conversión. El descuento de los Tumis llegaría cerca de los 5 minutos del segundo tiempo, por intermedio de José Roberto Rojas.

En su primer partido de la fase final, Chile comenzó con gran ritmo frente a Uruguay, pero cometió una apreciable cantidad de penales que incluso le costaron la suspensión temporal a Pedro Pablo Verschae casi a los 5 minutos de juego. Allí los Teros aprovecharon la superioridad numérica y sumaron con ensayo de Felipe Berchesi (sin convertir).

Rodrigo Martínez ampliaría la ventaja charrúa en la segunda parte a 10-0, y pese a la batalla que dio el siete nacional – que se tradujo en el try a los 5’ de Juan Pablo Metuaze – finalmente el marcador se cerró en un estrecho 10-7.

Ante Argentina el siete nacional libró otra dura batalla, cayendo ante los Pumas por un escaso 14-0, que los trasandinos estructuraron en el primer tiempo y aguantaron en el segundo. Martín Chaipesonni y Juan Capello apoyaron los tries para la victoria trasandina.

Finalmente, Chile 7 no pudo asegurar ante Brasil el tercer lugar que le hubiese permitido acceder al clasificatorio del Circuito Mundial de Seven en Hong Kong, empatando en otro disputado partido: 7-7 ante Brasil, que por diferencia de tantos marcados en el cuadrangular final (26 contra 14) se quedó finalmente con el podio, al haber empatado en puntos con los Cóndores (uno cada uno).

Brasil abrió la cuenta recién en el segundo tiempo con try de Moisés Duque, mientras que Pedro Verschae igualó en los descuentos para los nacionales, que igualmente no pudieron acceder al Mundial de Rusia, logro que obtuvo Uruguay al finalizar en segundo lugar.

Damas obtienen el sexto lugar

La Selección Nacional de Damas se quedó con el sexto lugar del Sudamericano de Seven Femenino tras sufrir una derrota ante Colombia en una disputada final de Copa de Bronce (19-5).

El elenco nacional femenino accedió a semifinales de Bronce tras lograr el tercer lugar del Grupo A, jugando en semifinales por el quinto lugar ante Paraguay, goleando a las Yacarés exhibiendo un buen nivel de juego (31-10).

Carolina Alfaro (4’ y 8’) Cinthya Canales (7’), Katherine Finschi (11’), y Mitzi Alvarado (14’), con conversiones de Alfaro (tres), estructuraron la ventaja de las dirigidas por Rodrigo Boye.

Chile 7 Damas se enfrentó a Colombia en la final, elenco que a su vez dio cuenta de Venezuela (19-0). El primer tiempo fue favorable a las “Tucanes” por 12-0, y en el segundo (2’), Vinka Zoro logró descontar para la selección chilena femenina con un try. Empero, Leidy Arboleda cerró el marcador a los 4’ con ensayo convertido para el 19-0 final.

En la primera jornada, Chile comenzó su primer día de competencia ante su similar de Argentina. Pese a estar cerca del triunfo, las Cóndores femeninas cayeron por un estrecho 19-12.

En su siguiente encuentro, las dirigidas de Rodrigo Boye vencieron a Perú por 38-10, y en su último partido, Chile dio dura lucha en el primer tiempo ante Brasil, el gran favorito en Damas y que toma parte del Circuito Mundial, cerrando la primera parte solo 5-0 abajo. En la segunda parte el elenco local, que contó con un ruidoso apoyo de su público, se impuso para el 24-0 final.

La final femenina, en tanto, fue para Brasil, que obtuvo un nuevo título Sudamericano de Seven tras derrotar en el duelo por la Copa de Oro a Argentina por 19-5. En varones, los Pumas trasandinos se proclamaron Campeones, tras haber obtenido puntaje perfecto en la fase final (9 unidades) luego de vencer en el último encuentro a Uruguay, por 19-5.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Feruchi
Foto: Javier Carrera – Prensa Feruchi

Recomendamos