Francisca Mardones y su cambio al atletismo: “Se me han abierto nuevas oportunidades”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La destacada deportista paralímpica, Francisca Mardones, está viviendo uno de los cambios más importantes de su vida. Por una lesión que le ha imposibilitado volver a jugar al tenis en silla de ruedas a su nivel de siempre, ha decidido evaluar su continuidad en este deporte. Pero no solo eso, ya que, en su búsqueda de alternativas a esta disciplina, ha encontrado las pruebas de lanzamiento del atletismo, donde ha tenido excelentes resultados.

En la 2° fecha del Campeonato Nacional de Para Atletismo, realizada a principios de mes, obtuvo 3 récords nacionales en el lanzamiento de Bala (6.60 metros), Disco (11,26 metros) y Jabalina (11,07 metros). Incluso, sus registros la dejan muy bien posicionada a nivel internacional, destacando que, con su mejor lanzamiento en la bala, estaría en el 3° lugar en el ranking mundial de la prueba, en su categoría F54.

Hablamos con Francisca para que nos pudiera contar un poco más de esta transición y su posible nuevo panorama deportivo.

¿Nos puedes contar cómo fue qué sucedió tu lesión en la mano?

Desde que tuve mi lesión hace 17 años, tengo un debilitamiento de mi brazo derecho. Nunca me ha perjudicado para jugar tenis, porque todavía tenía algo de fuerza en los dedos y podía agarrar correctamente la silla. Pero hace 4 meses atrás, tuve un accidente doméstico. Me corte con un cuchillo la mano, me tuvieron que saturar el dedo y poner inyecciones.

Eso provoco un daño en los nervios y la poca fuerza que tenía ahí, la perdí. Ahora me cuesta mucho mover la silla. Para mí. que la mano izquierda es para la raqueta, la derecha es la más importante para mover la silla y ese movimiento ahora se me hace dificultoso, por lo que perdí mucha velocidad en el tenis y eso a nivel de alto rendimiento, te debilita.

Sin embargo, al parecer, me van a reclasificar en tenis para una categoría con un problema en la mano. Pero antes de eso, prefiero mil veces ver la opción de un deporte que no requiera de tanto esfuerzo del brazo derecho y que me permita practicarlo de buena manera.

¿Por qué viste como alternativa al tenis, competir en el atletismo y no en otro deporte? 

El lanzamiento es lo más parecido que hay al servicio del tenis. Por esa razón, tengo la fuerza ya desarrollada en el hombro y en el brazo izquierdo, entonces puedo lanzar con buenos resultados.

Además, cuando era niña, hacia atletismo y una de las pruebas era lanzamiento, entonces algo tengo de ese recuerdo. También, son 12 años de tenis, que al final, me han ayudado para el lanzamiento

Otra razón por la que estoy tomando la opción de lanzar es porque el tenis en cierta manera me tenía un poco sobrepasada con la cantidad de viajes que requiere. En el tenis, prácticamente, uno está 8 o 9 meses al año de viaje, compitiendo. Este deporte diría que es lo opuesto. La mayoría del tiempo estoy entrenando y saliendo solo a algunas competencias. Poder estar tranquila, en un solo lugar, después de 12 años como tenista, lo agradecería.

Estoy contenta porque se me han abierto nuevas oportunidades. Por el minuto estoy con entrenamiento en ambas disciplinas, hasta que ya vea si mis dedos evolucionan o si, ya definitivamente, tengo muy buenos resultados en el lanzamiento, para dedicarme por completo a eso.

¿Tiene algún tiempo programado para decidir si dejaras el tenis por el atletismo o si competirás en ambos deportes?

La idea es este año definirlo. Lo bueno de este 2017 es que no es un año de juegos, sean Parasudamericanos, Parapanamericanos o Paralímpicos. Es el único año donde no hay una competencia de ese nivel y se da cierta posibilidad de probar.

Ahora, el deporte paralímpico es muy diferente al olímpico. En el deporte olímpico, uno nunca soñaría en que un deportista cambiara de deporte cuando está en un nivel de alto rendimiento y pueda tener buenos resultados. En cambio, en el paralímpico se da con frecuencia, debido a que con nuestra fortaleza en el tren superior se nos hace más fácil poder optar a otro deporte, sin tener que practicar una nueva técnica de piernas, por ejemplo.

En mi caso, he visto a Natalia Duco hacer los lanzamientos y su técnica en las piernas y en los giros es increíble, por algo es una de las mejores del mundo. Optar de un minuto a otro a eso es imposible. Pero en el lanzamiento paralímpico es bastante más fácil porque más que la técnica en si, influye la fuerza del tren superior, algo que el tenis me ha dado de sobra.

¿Tienes nuevos objetivos en el lanzamiento?

Este año no. Cumplí mi máximo objetivo que era el torneo nacional. Haber tenido tan buenos resultados, esos récords que hice. Creo que ese era el gran objetivo, probar en una competencia como lo hacía y esas marcas me dejan en un grupo selecto en el mundo, por eso sería tan buen especializarme ahí.

En este parte del 2017, acabo de terminar la parte más fuerte de mi entrenamiento de tenis y los objetivos específicos que tenía. Entonces, ahora con el lanzamiento, probar esto me da la opción de poder definir con números concretos lo que va a seguir. Los meses que quedan del año son justamente para eso, analizarlo técnicamente, verlo con el Comité Paralímpico, el IND Y con mis auspiciadores, que son los más importantes. En base a eso, ya podré definir lo que se viene el 2018

¿Todavía no has decidido en que disciplina competirás en los Parasudamericanos del 2018?

En este minuto me estoy preparando para los dos deportes, independiente de cual siga. Hasta puede que siga con los dos. Pero ese objetivo todavía está muy lejano, porque recién estoy haciendo un cambio. Necesito primero definir que va a pasar estos meses, para poder ponerme en noviembre o diciembre objetivos claros para el 2018. Sin embargo, obviamente que en la disciplina que haga, el objetivo será ganar medallas en los Parasudamericanos, sea en tenis o en lanzamiento, eso está claro.

Hace algunos meses, Robinson Méndez pasó del tenis en silla de ruedas al paracanotaje ¿Ves alguna similitud en ambos casos?

El caso de Robinson también fue por lesiones, pero él tuvo muchas operaciones y eso lo hicieron definitivamente cambiarse. Pero, como ahí se puede ver, el tenis y el canotaje en cuanto a la fuerza del tren superior son similares, entonces para él puede ser un cambio de técnica y de ciertos movimientos, pero al final lo principal que es la fuerza ya estaba. Lo mío también es así. Llevo 12 años trabajando en mi brazo, entonces lanzar con él me da una ventaja. Por eso tengo unos números que me ponen dentro de la elite del lanzamiento paralimpico en mi categoría, porque son años trabajando eso en tenis. Yo estoy partiendo de 0 en la técnica del lanzamiento, pero no en la condición física.

Has mencionado las ventajas de pasar del tenis al lanzamiento, pero ¿has tenido alguna desventaja?

Todavía no he notado ninguna. Claro, en el saque del tenis, la salida del brazo es por encima de hombro, en el lanzamiento es a la altura del hombro, un poco más arriba. Pero ese movimiento no me ha dado desventaja, porque esta salida de brazo también la he trabajado en el revés del tenis.

Lo que si me ha molestado, es que al tener menos fuerza en la mano derecha, me cuesta estar firme de la barra para lanzar. Todavía me es un poco difícil asumir que estoy con menos fuerza en el lado derecho, que no me puedo mover tan rápido como antes; aunque en el lanzamiento no es algo que influya demasiado.

Lo otro que me cuesta mucho, es poder subirme al banco del lanzador. No puedo hacerlo sin ayuda. Creo que ese ha sido el gran desafio que he tenido. Porque claro, el entrenador me ayuda, pero nosotros tenemos solo 5 minutos para prepararnos en el banco y calentar. Ahora estamos entrenado para que el trabajo con el banco sea más rápido, pero es parte del desafío de este año, aprender cosas, mejorar la técnica y prepararnos de la mejor manera para el 2018.

¿Qué pasara con tu Beca Proddar si decides cambiar definitivamente el tenis por el atletismo?

Esa es una gran pregunta. Este problema que tuve en la mano fue dos días antes de viajar al Mundial de Tenis en Italia, en el que competía con Macarena (Cabrillana).  Pero lamentablemente, era un mundial por equipos y si yo no competía, no se podía hacer nada, porque no se llevaron tenistas suplentes. Así que tratamos de hacer lo mejor posible. Intenté competir, lo di todo, pero el resultado no se dio. Finalmente me tuve que retirar a la mitad del torneo porque ya no podía seguir jugando con el dolor en la mano. Sin embargo, todo ese esfuerzo nos trajo problemas

Nosotros estábamos haciendo un trabajo por el bien de Chile, para que no fuera sancionado por la no presentación de un competidor (una multa monetaria y el perder la opción de participar en un próximo evento de tenis paralímpico) Pero el IND, nos castigó con la baja de categoría del Proddar, de categoría 2 a categoría 5 (de $1.034.285 pesos a $517.142 pesos) algo que nosotras ahora queremos apelar, porque nos parece super injusta la situación. Estábamos haciendo algo para evitar la sanción de la federación internacional, nunca por un resultado. Sabíamos que yo no podía competir. Estaba con la mano vendada, apenas movía la silla. No era la situación para estar buscando algún resultado.

Así que bueno, espero que ese tema se solucione pronto, porque esto paso hace 4 meses y todavía está pendiente. Definiendo eso, estaría todo más claro para hacer el cambio definitivo de deporte. El IND, si mantengo los resultados, no tendría problemas que yo me cambie. Así que, por ahora, lo más grave es lo que está pasando, no lo que va a pasar.

Entrevista realizada por Tomás Ruiz-Aburto
Foto: Archivo Francisca Mardones

Recomendamos