Giorgi Panchev, el búlgaro que busca cambiar la cara de las pesas en Chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Giorgi Panchev, de nacionalidad búlgara, casado, dos hijos. Llegó a Chile hace unos pocos meses para hacerse cargo de la dirección técnica de la Federación chilena de pesas.

El prestigioso Head Coach tiene la misión de hacer cambios profundos en la Federación Chilena de Pesas. Entre los objetivos que se le han encargado, es impulsar un relevo generacional: “Tengo una tarea del presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, que es comenzar un proceso nuevo con la gente joven, sub 15, sub 17 y cambiar cien por ciento la organización de entrenamiento y organización deportiva en la Federación. Estoy contento porque tengo el respaldo del Comité Olímpico, espero más apoyo de las Regiones y de los entrenadores”.

En su trayectoria deportiva, luce la coronación de campeón mundial juvenil en Hungría en 1979. Fue parte en todos los equipos de pesas en Bulgaria en los años 80. Se retiró como deportista en 1981.

Su trabajo principal ha sido como formador. Ha pasado por todas las etapas de desarrollo de deportista hasta gerente deportivo. Terminó el año 1985 en la Academia Nacional del Deporte. Después se desempeñó como entrenador y culminó como Director de una escuela con 1200 alumnos en Bulgaria.

El técnico búlgaro trabajó por espacio de 14 años en Colombia. Tuvo a su cargo el equipo nacional. Con la selección colombiana luce 52 medallas en campeonatos mundiales. El logro más reciente, es la obtención de la medalla de plata del pesista colombiano Óscar Figueroa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Es lapidario al señalar que en Chile no hay mucho desarrollo en el levantamiento de pesas. Reconoce que sólo hay una deportista destacada, María Fernanda Valdés. “Es la única que está a nivel mundial. Estuve con ella en el último mundial, quedó 10ª. Ni hablar a nivel de Sudamérica. Entonces, la tarea que tengo es organizar este deporte. Ver en unos años si podemos salir a nivel internacional. En estos momentos no tenemos nada de nivel” remató Panchev.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile

Recomendamos