Graderías vacías

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El fin de semana pasado se realizó en nuestro país un Mundial Cadete de Judo. La ocasión no podía ser mejor para que el público acudiera en masa al evento. Lamentablemente, eso no pasó.

Hace rato que cada vez que tenemos algún torneo de importancia deportiva en nuestro país, el escenario es el mismo: Graderías vacías. ¿En qué se está fallando?.

Cuando uno arma la pauta del día a día, no es raro encontrarse con noticias de eventos organizados o patrocinados por las Federaciones y apoyados por el Ministerio del Deporte, de los cuales existe poca o nula información. Para peor, estos eventos pasan desapercibidos para el grueso de la prensa y ni hablemos del público, lo cual conlleva a que, salvo aquellas personas que forman parte del reducido círculo que gusta de esa disciplina en específico, la gran mayoría de los chilenos no sepa que nuestro país recibe grandes eventos deportivos varias veces al año.

Es aquí cuando uno se pregunta porque las Federaciones, que muchas veces son las encargadas de armar estos eventos, no se la juegan por hacer campañas de difusión y marketing que permitan darle una mayor visibilidad a estas competencias. ¿Falta de recursos? ¿Poco interés? La verdad, aún no se la respuesta.

Pongo por ejemplo el Torneo Internacional de Judo que cada año realizada la Federación, el cual es parte del Circuito Mundial. Esto asegura la presencia de competidores de alto nivel, tanto del extranjero como de nuestro país, quienes entregan grandes combates en un escenario de importancia como es el Polideportivo del Estadio Nacional. Sin embargo, el público no llega al evento, por lo que las competencias se desarrollan casi en familia (y el público que asiste es, en su mayoría, los mismos integrantes de las delegaciones participantes), lo cual no es muy agradable para ningún deportista. Es entonces que uno se pregunta ¿Por qué para este evento, la Federación no manda comunicados de prensa? ¿Por qué no se traza un plan para que el público llegue al Polideportivo? ¿Por qué no se invita a colegios, juntas de vecinos y otras organizaciones de Ñuñoa y comunas vecinas, considerando que la entrada es gratis (y que los alcaldes hagan llegar estas invitaciones también)?. Con solo aplicar un par de estas ideas, estoy seguro que un evento de este tipo tendría un marco de público digno de su nivel.

La situación no es solo del judo. Eventos como el Orlando Guaita no logran convocar más que a cierto número de personas, situación que también se vivió en los I Juegos Parasudamericanos Santiago 2014, donde el público, en general, fue poco para lo que significaba un evento de este tipo. Y ni hablar de los muchos eventos deportivos que se realizan semana tras semana, donde solo los más fanáticos asisten, demostrando lo mucho que nos falta como país en cuanto a cultura deportiva.

Dentro de 40 días, Santiago recibirá los II Juegos Sudamericanos de la Juventud, torneo que recibirá a competidores de 14 países, en lo que será una gran fiesta deportiva. Por mi parte, si tuviera que dar alguna idea al equipo organizador, les diría que desde ya comiencen a promocionarlo de manera fuerte en todos los medios disponibles, que contemplen invitar a colegios, líceos, juntas de vecinos y clubes deportivos de todas las comunas de la Región Metropolitana. En síntesis, a que hagan todo lo que esté a su alcance para que no veamos, una vez más, graderías vacías.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Federación Chilena de Judo

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  • BeoCorleone

    Sin duda uno de los factores es la falta de difusión por parte de organizadores e instancias allegadas, como municipios, IND, etc. Lo otro es q muchas veces los gimnasios donde se realizan estos eventos no cuentan con instalaciones sanitarias (baños) en condiciones adecuadas para el publico asistente. (malos olores, falta de limpieza, llaves en mal estado, etc.) lo cual aleja a las personas.
    Los municipios muchas veces tienen los recintos deportivos echados al olvido, no se le da la importancia debida a este tipo de instancias. No hay cultura deportiva, lamentablemente.

    • Director_deportero

      Comparto. La faltas de difusión y que la infraestructura no es la adecuada en más de una oportunidad (hasta el Estadio Nacional hoy está lejos de tener instalaciones adecuadas) alejan al público.

  • Juan Luis Carter Beltran

    Buen artículo, se agradece, el deporte que no tiene un modelo de negocios o no se profesionaliza no puede competir con otros espectáculos de música, arte y otros deportes.
    Es necesario profesionalizar las federaciones y para eso falta mucho.
    También hay que considerar el nivel de adhesión de la población al deporte que realiza el evento, el público es cada vez más exigente y selectivo.