Gran Premio de Frutillar del RallyMobil tendrá récord de binomios participantes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con récord de participantes se disputará la cuarta fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Frutillar” este fin de semana en la Región de Los Lagos al sumar 50 tripulaciones, de las cuales seis son argentinos, los que han ido aumentando con el correr de la temporada por lo competitivo del certamen y la organización del mismo.

Del total de binomios las categorías R totalizan 35 máquinas, en tanto que la serie N tiene a 15 inscritos. Estas cifras demuestran además cómo el campeonato ha ido in crescendo en el grupo de los autos fabricados exclusivamente para la competición como los son los R. Por su parte los del grupo N, que son autos normales transformados en vehículos de carrera, le han ido dando paso a la nueva generación de máquinas.

Asimismo, el RallyMobil ha pasado a ser en la región en uno de los más importante, más aún con el anuncio que se realizó hace algunos días de que en 2018 se creará la Categoría R5, la misma donde compite Pedro Heller en el Campeonato Mundial de Rally y que lo hace en el torneo chileno como entrenamiento e invitado especial en el Peugeot 208, que se ha convertido en una gran atracción en Pichilemu, Concepción y Los Ángeles, siendo el más rápido.

“En Frutillar nos tocará vivir nuevamente rutas con mucha lluvia, con sectores barrosos y otros técnicos, por lo que será una fecha muy importante para seguir entrenando para el Rally Mundial”, indicó Pedro Heller.

En cuanto al GP de Frutillar, ya en la mitad del Campeonato, será una de las carreras más duras en los 18 años de historia del RallyMobil por la extensión de la prueba que sobrepasa los 700 kilómetros totales, de los cuales 187,3 son de especiales, lo que obligará a los pilotos este jueves 27 a madrugar para el reconocimiento de rutas y de nuevas estrategias para el cuidado de los neumáticos y de la gasolina, sin considerar las inclemencias del clima que presentará chubascos el viernes y sábado.

Precisamente, uno de los argentinos que compite y que es líder en la R3 Lite, Santiago Gambetta (Renault Clio R3), manifestó “nos hemos preparado muy bien físicamente, ya que nos espera una carrera de 187 kilómetros de pruebas especiales, dividida en 13 primes y un total de 717 kilómetros. Las condiciones que nos esperan son de caminos muy húmedos por las lluvias”.

La actividad in situ para las 50 tripulaciones se iniciará este jueves 27 con el reconocimiento de ruta desde las 8:00 horas, en tanto que la organización, que ha estado trabajando intensamente junto a las autoridades locales desde hace dos meses, efectuará un Punto de Prensa a las 10:30 horas a un costado del Teatro del Lago en Frutillar donde se darán a conocer los detalles del Gran Premio que se corre por primera vez en la Ciudad de la Música y la belleza natural con el lago Llanquihue y el volcán Osorno como testigos. Por la tarde se cerrará la jornada con la reunión de los pilotos.

El viernes 28 comenzará con el reconocimiento al Shakedown (zona de prueba a los autos), y la prueba del Shakedown desde las 14:00 horas. Luego el reconocimiento a la Súper Especial Nocturna. Y a las 18:30 se dará la largada a la Presentación Estelar y a la Súper Especial en el frontis del Teatro del Lago en Frutillar.

La segunda etapa de la competencia se efectuará el sábado 29 entre las 8:33 y las 17:00 horas con un recorrido total de 437,4 kms. El domingo la prueba partirá a las 9:43 y la jornada concluirá a las 16:00 con 257,9 kms totales.

En lo competitivo, en la serie R3, Benjamín Israel (Citroën DS3) saldrá a defender su liderazgo ante Jorge Martínez (Citroën DS3), quien buscará llegar al podio para recuperar el primer lugar perdido a manos de Israel.

“Las rutas del sur siempre me han acomodado, pero son un desafío porque muchos de los pilotos de punta también lo son. En esta fecha, estoy muy motivado para lograr la mayor cantidad de puntos posibles. Creo que la experiencia me ayudará a recuperar terreno”, expresó Jorge Martínez, seis veces campeón del RallyMobil.

En la R2, el puntero absoluto es Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208), quien saldrá a realizar una carrera inteligente por la extensión de la prueba. “Los pronósticos del tiempo eran para asustarse, pero afortunadamente parece que habrá menos lluvia, lo que es bueno para todos, especialmente para el público. Este año he ido de menos a más así que espero estar en lo más alto del podio en Frutillar”, dijo el piloto que corre con los colores de Copec.

En la N3 de los 15 inscritos, 13 son de la zona sur representando a Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Osorno, Pucón, Temuco, Concepción y Laja. Los otros dos son de Santiago, lo que indica que será una disputa estrecha, pues los 15 tienen mucha experiencia.

en los caminos mojados. La clave será que puedan administrar sus energías, concentración, técnica y desarrollo de los autos para los 717 kilómetros de recorrido total.

RANKING GENERAL

Categoría R3
1° Benjamín Israel / Citroën DS3 / 69 puntos
2° Jorge Martínez / Citroën DS3 / 54
3° Cristóbal Vidaurre /Citroën DS3 / 50

Categoría R3 Lite
1° Santiago Gambetta / Renault Clio R3 / 58 Puntos
2° Sebastián Silva / Renault Clio R3 / 22
3° Samir Assaf /Renault Clio 4 / 10

Categoría R2
1° Francisco López / Peugeot 208 / 69 puntos
2° Emilio Fernández / Ford Fiesta T / 59
3° Joaquín Ruiz de Loyzaga / Ford Fiesta T / 32
3° Felipe Rossi / Peugeot 208 / 32

Categoría R2 Lite
1° Nicolás Pérez / Peugeot 208 / 39 Puntos
2° Cristián Naser / Peugeot 208 / 35
2° Martín Etcheverry (Ford Fiesta / 35
4°Luis Núñez / Peugeot 208 / 33

Categoría N3
1° Pedro Devaud / Honda Civic / 61 Puntos
2° Franco Illino / Suzuki SX4 / 48
3° Gustavo Aguilar / Honda Civic / 47

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa RallyMobil

Recomendamos