Guía para seguir la Copa América Femenina Chile 2018

La IV región recibe desde hoy miércoles la octava edición de la Copa América Femenina, torneo que entrega cupos al Mundial de Francia 2019, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

HISTORIA

La primera Copa América Femenina se disputó en Brasil en el año 1991, aunque con el nombre de Campeonato Sudamericano y con solo 3 equipos: Brasil, Venezuela y Chile. Las campeonas serían las dueñas de casa, quienes derrotaron por 6-1 a Chile y 6-1 a Venezuela. Ada Cruz, quien tenía 33 años en esos momentos, marcó el primer gol de nuestro país en una competencia de este tipo, mientras que el 1-0 a Venezuela fue el primer triunfo nacional en este torneo, lo que dejó a La Roja en el segundo lugar del triangular.

En 1995 se jugó la segunda versión del torneo, nuevamente en Brasil. Las locales comenzaban a consolidar su predominio en el fútbol femenino sudamericano, logrando el bicampeonato. En esa oportunidad, además de Brasil, participaron Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.

La edición de 1998, que se jugó en Argentina, fue importante porque por primera vez participaban las 10 federaciones de la Conmebol. Chile terminó cuarto en el Grupo A con 3 puntos tras ganar por 5-0 a Venezuela y caer por 0-1 ante Perú y 1-5 ante Colombia. Brasil alcanzaba el tricampeonato.

El 2003 el campeonato se jugó en 3 paises: Perú, Argentina y Ecuador. La Roja jugó en el Grupo A ante Perú y Bolivia, perdiendo sus dos partidos (1-2 ante Perú y 1-7 ante Bolivia). Brasil nuevamente se quedaba con el premio mayor, sumando así su cuarto campeonato consecutivo.

Mar del Plata recibió la versión 2006, con Chile terminando último en su grupo con 3 puntos. La Roja perdió 1-2 con Ecuador, por 0-8 ante Argentina, le ganó 3-1 a Colombia y perdió 1-2 contra Uruguay. Argentina frenó la racha brasileña, quedándose con el torneo por primera vez en su historia.

Ecuador 2010 fue el torneo donde nuestra Selección empezó a mostrar que podía plantarse de igual a igual con las mejores del continente. La Roja ganó el Grupo A del torneo con 9 puntos, derrotando a Ecuador, Bolivia y Perú, cayendo solo con Argentina. En la fase final, Chile terminó tercero con 2 puntos, empatando con Colombia y Argentina, para caer con Brasil, equipo que a la postre se llevaría el campeonato.

Llegamos así a la versión del 2014, la que se jugó en Ecuador, con Chile volviendo a casa tempranamente tras terminar en el cuarto lugar de un apretado Grupo B con 6 puntos. El equipo nacional derrotó a Argentina y a Bolivia, pero cayó con Brasil y Paraguay. La “Canarinha” alcanzó en este torneo el hexacampeonato.

SEDES

La Serena y Coquimbo recibirán a las delegaciones que participan en este Copa América Femenina, quienes jugarán en los estadios La Portada y Francisco Sánchez Rumoroso, respectivamente. Ovalle, que en principio recibiría algunos partidos, quedó fuera debido al mal estado de la cancha

LA MASCOTA

La mascota del torneo sera una simpática chinchilla que lleva por nombre Gabi, en homenaje a la poetisa nacional Gabriela Mistral.

LOS GRUPOS

NÓMINA OFICIAL CHILE

PROGRAMACIÓN

ENTRADAS

Las entradas son completamente gratuitas y se pueden retirar en los siguientes puntos:

La Serena

Municipio de La Serena (Prat 451)
Módulo de turismo de Plaza La Merced (Balmaceda con Prat)

Coquimbo

Casetas de Seguridad Ciudadana
Estadio Francisco Sánchez Rumoroso
Delegaciones rurales (Tongoy, Guanaqueros, Tierras Blancas)

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: COFFUF y Web Oficial Copa América Femenina
Fotos: Web Copa América Femenina, @LaRoja, Conmebol y @CaFemChile2018

Recomendamos