Ignacio Morales se prepara para participar en el Mundial de Taekwondo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El campeón de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, Ignacio Morales (categoría 58 kilogramos) se está preparando intensamente para el Campeonato del Mundo de Taekwondo que se desarrollará en Corea, en junio próximo.

Bajo la atenta mirada del nuevo head coach de origen cubano, Ramón Arias, el atleta ha estado sometido a durísimas sesiones de ejercicios, solamente en suelo chileno. No ha tenido concentraciones ni viajes fuera del país. Entrena diariamente de lunes a sábado, en doble jornada con tres horas en cada bloque: “llegó un head coach cubano, cambió la mentalidad. Modificó radicalmente el sistema de entrenamientos, son prácticas súper fuertes. Nosotros no estábamos acostumbrados a entrenar tanto, hacemos muchas más horas diarias. Le está dando harto énfasis al tema técnico – táctico”, comentó Morales. El taekwondista con esta nueva modalidad ha sufrido un cambio radical en la rutina de entrenamientos en su diario vivir. “Me costó en un comienzo, nosotros no estábamos acostumbrados a entrenar así, ya me acostumbré, le cogí el ritmo”, se refirió el atleta.

Tanto ha sido el cambio que el estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello, se vio obligado, también a bajar la carga académica. “Me está costando harto compatibilizar las dos cosas. Mandé una carta a la Universidad, boté varios ramos. Entreno en la mañana de 8:30 a 12:30 hrs. Después corro a la U. y vuelvo a entrenar a las 16:00 hasta las 19:00. Los tiempos de descanso están más complicados, pero igual contento, he mejorado harto un par de técnicas y el tema táctico”, aclara Morales.

Tras su participación en el certamen mundialista sólo tiene previsto participar en dos campeonatos Open. “Lo más importante es el mundial. Sólo hay dos open en Argentina y Costa Rica que dan puntos para el ranking, eso sería para sumar puntos porque lo fuerte es el Mundial. Estoy en el 54° lugar en el ranking olímpico, si me meto 40, entro en los Grand Prix. Ese es mi objetivo en el Mundial, para eso me estoy preparando”, señala el deportista quien además agrega que “los Grand Prix, son otros circuitos, campeonatos que dan más puntos, de más nivel. Pelean los 32 primeros del ranking, pueden ir sólo dos por país, por lo tanto, si yo estoy por ahí 40, me alcanzo a meter porque corre la lista. Hay muchos iraníes, mexicanos y coreanos. Ahí tengo peleas de más calidad y subo mucho más el ritmo. Mi idea es estar estos tres años compitiendo en ese circuito, más potente y más real. Estos son los deportistas que tienen mayores probabilidades de ir a Tokio. Quiero estar rozándome los 3 años con gente de nivel”.

El mejor exponente del taekwondo presume que el entrenador Arias tiene contemplado la participación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. “Lo más probable que esté en la planificación. Es un evento fuerte, me siento bien para meter una buena medalla, puedo revalidar y subir mi Proddar. Este campeonato es importante para todos”, indicó Morales.

El deportista parte este jueves a Concepción para participar en los Juegos Nacionales. “Voy a competir con la vista puesta en el mundial”, finalizó.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh

Recomendamos