Informe de Crowe Horwath advierte una serie de falencias administrativas en ADO Chile

Un informe encargado en agosto a una auditora externa (Crowe Horwath), no deja bien parada a la administración de ADO Chile, luego de que se concluyeran una serie de falencias en este organismo, según informó hoy La Tercera.

ADO Chile es la entidad privada sin fines de lucro, fundada por el COCh y el IND, que pasa a estar en la mira por cuestionamientos a la manera en que maneja los recursos. Según informó La Tercera, el documento fue solicitado por uno de los directores del COCh, Cristian Duarte, quien compitió en las elecciones para suceder a Neven Ilic, las que finalmente fueron ganadas por Miguel Ángel Mujica.

Según indica La Tercera, el informe da a conocer la presencia de situaciones irregulares en ADO Chile, como inconsistencias en la información financiera y falta de respaldos por más de 678 millones. “El ambiente de control interno general de los procesos y controles de gestión presupuestaria no posee las fortalezas necesarias que permitan a la administración prevenir o mitigar riesgos propios de las operaciones de la corporación”, indica el informe. “ADO no cuenta con políticas, manuales ni controles explícitos para un ambiente de control interno robusto”, agrega.

El informe pone un fuerte enfoque en demostrar que ADO Chile sufre de un grave desorden administrativo: “Nuestro examen pone en evidencia que el control es extracontable y que no siempre existe copia de la documentación que respalda las rendiciones al IND. Por lo anterior, las explicaciones a las diferencias que nos fueron proporcionadas fueron de tipo general y no resultan de registros cronológicos donde se puedan controlar los movimientos”.

En el documento también se agrega que no se pudieron revisar todos los proyectos seleccionados de la muestra. Sergio Bascuñán, socio de Crome Horwath indicó a La Tercera que “No pudimos revisar todos los proyectos. Durante el período en que investigamos, que no fue corto, no nos proporcionaron la información. Hay una limitación importante, lo que no significa que la información no exista ni tampoco que esté buena o mala”

Alejandro Rodríguez, gerente general de ADO Chile salió en defensa de la entidad, aduciendo que “Hubo información que se entregó muy cerca al plazo del informe y que por esto no pudo ser incluida. Todos esos documentos existen y están aprobados por el IND. De lo contrario, tendríamos algo pendiente, que no es el caso”. Rodriguez declaró al medio que “Debido a un alcance que hizo la Comisión Revisora de Cuentas de nuestro Comité en el balance del 2016, en el cual se señalaba que debíamos mejorar nuestros sistemas de control de gestión, se realizó una investigación, en la cual se detectó un robo hormiga por parte de una funcionaria en la tesorería. Al ser descubierto, esta funcionaria devolvió el monto identificado y además fue desvinculada del COCh”.

“Cuando presentamos el informe, Miguel Ángel Mujica señaló cierta decepción porque no detectamos una malversación menor de fondos. Nosotros revisamos proyectos por 11 mil millones. Entonces, el enfoque nuestro no tiene nada que ver con el objetivo para el que fuimos contratados. Fue un golpe un poco bajo, porque no nos habían advertido del robo. Y si lo hubiesen hecho, tampoco hubiera servido mucho, porque el trabajo no estaba destinado a detectar tres millones de pesos, sino a saber si la corporación utilizaba adecuadamente los recursos del IND. Y eso lamentablemente se tuvo que probar a través de las rendiciones que el mismo IND informaba, ya que los sistemas propios eran incapaces de generar información para que la revisáramos nosotros. Debo decir que ésa no es la manera que una corporación controla las cosas”, fue la respuesta de Sergio Bascuñán.

La empresa auditora detectó que en ADO Chile el 13% de las planillas de viáticos no tenía firma ni timbre de huella, un 51% de los casos no contaba con su ficha de pre y post competencia mientras que el 53% de los proyectos no tenía el informe de visibilización técnica para poder ser ejecutados. Además, el documento indica que no se recibió información sobre los socios de Team Chile y las donaciones vía ley, sugiriendo una reevalución de la gestión del Team Chile.

“En 2016 no hubo ingresos por (Ley de) donaciones, por eso no hay registro”, indicó Rodríguez sobre este tema. “A partir de este año estamos trabajando con un sistema de CRM para manejar al detalle todo lo relacionado con los socios de Team Chile. Ingresos, cobros y otro tipo de información relevante”, agregó al medio nacional.

Rodríguez cierra sus declaraciones indicando que rindieron de buena manera los 678 millones de pesos pero que tienen claro que deben mejorar en varios aspectos. “De todas formas, estamos tomando medidas para mejorar nuestros procesos de control de gastos y rendiciones, que era el objetivo principal al pedir el informe”, indicó.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Carlos González Lucay / Gentileza La Tercera
Foto: Teamchile.cl

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