Investigan fallida rendición de cuentas por 1400 millones de pesos de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un nuevo escándalo sacude al deporte nacional, luego de que se diera a conocer que se encuentra en investigación una fallida rendición de cuentas por 1400 millones de pesos de los Juegos Bolivarianos de Playa, evento realizado en Iquique en el año 2016.

La información fue entregada por el portal AS Chile, indicando que a poco más de 1 año del evento, aún no se ha concretado la rendición de los dineros al IND.

Según informó el medio nacional, la Comisión Organizadora a cargo de Marcos Jara (actual timonel de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos), presentó dos proyectos de $700.000.000 para cubrir las diferentes áreas de la competencia, los que fueron aprobados por la Contraloría General de la República, indicando que las rendiciones de los proyectos debían entregarse, una en enero y otra en marzo de 2017.

Los dineros no fueron rendidos hasta agosto, cuando la Comisión buscó acreditar un total de $1.389.276.649, lo que fue rechazado por el IND, en base a que faltaba el informe final de ejecución. En otras palabras faltaba la documentación que confirmara “los aspectos técnicos de cada actividad realizada y los respaldos financieros de su ejecución, con indicación de los gastos realizados mensualmente”.

Este viernes, Jara se refirió a esta situación en El Mercurio, culpando al IND: “Nosotros rendimos el proyecto cuando debíamos hacerlo y ellos nos mandaron las observaciones en agosto. Las tuvieron siete meses sin revisar y luego nos hicieron las observaciones”, indicó.

Según indicó Jara a El Mercurio “los 1400 millones están rendidos como corresponde”, declaración que no es compartida en el IND, siendo su director, Christian Droguett, quien indicó a AS Chile que dentro de las próximas semanas podrían denunciar a la Corporación ante el Consejo de Defensa del Estado para que inicie acciones legales.

Este no es el único problema de la organización de los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, ya que existen demandas presentadas por la empresa Mundo Tour, por diferencias de monto en el pago de los hoteles, y por la agencia Travel Ace, por los traslados, que ascienden a 300 millones de pesos.

Jara se defiende indicando que “Mundo Tour tiene que demandar a los socios corporativos de la Corporación, porque esos montos les corresponden a ellos. Y el directorio eran dos personas de la Municipalidad de Iquique y dos personas del IND Central. La demanda tiene que ir contra ellos, porque de la Corporación no conseguirán nada”.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: AS Chile y El Mercurio
Foto: Archivo Team Chile

Recomendamos