La Dimayor

Si hablamos de la historia del básquetbol en Chile, sobre todo desde la década del ’80 en adelante, el gran referente, en cuanto a competencias se trata, es la Dimayor (División Mayor del básquetbol Chileno). La historia de esta competencia comienza en 1979 cuando un grupo de dirigentes del básquetbol de la zona centro de nuestro país, decide crear un ente que permitiera levantar el nivel de este deporte en Chile, a través de una competencia de alto nivel, la cual sería regulada por este nuevo organismo. Los clubes que han quedado en la historia como los formadores de la Dimayor son Español (Talca), Esperanza (Valparaíso), Famae (Santiago), Naval (Talcahuano), Sportiva Italiana (Valparaíso), Thomás Bata (Peñaflor), Unión Española (Santiago) y Universidad de Concepción. En esa primera oportunidad se jugó en un formato de todos contra todos, obteniendo el campeonato el equipo de Thomás Bata, el cual sería un actor importante en la Dimayor, hasta su retiro de la competencia en 1984.

Si observamos la historia de la Dimayor veremos que no siempre el sur de nuestro país fue la zona más fuerte. En un comienzo los equipos de Santiago y Valparaíso tenían una fuerte hegemonía. A principios de los ’80 equipos como Thomás Bata y Sportiva Italiana eran bastante poderosos. Sin embargo el sur se fue consolidando de a poco en la Dimayor y una gran parte de esto es culpa del elenco osornino de Malta Morenita, que fue todo un fenómeno, pese a no ser nunca campeón, gracias a la aparición de varios jugadores norteamericanos.

Pero en los ’80 fue Universidad Católica el gran monarca del basquetball chileno, a tal punto que logró el tetracampeonato entre los años 1983 y 1986, marca que fue igualada por Deportivo Petrox quienes obtuvieron los campeonatos de 1988, 1990, 1991 y 1992 (aunque hoy es la UC la que lidera con 5 campeonatos ya que obtuvieron una nueva estrella en el 2005).

Y si hablamos de los años ’90, se puede decir que dentro de la historia ha quedado el campeonato de Colo Colo en 1996, y la verdadera hegemonía de los equipos de las regiones VIII, IX y X entre los años 1997 al 2004.

Hoy, que ha comenzado la disputa de un nuevo campeonato, la zona centro ha vuelto a recuperar la corona, la que fue ganada el 2007 por el equipo de Liceo Mixto de Los Andes, y que intentará repetir en esta temporada 2008. Asi que desde aquí te hacemos extensiva la invitación a que acompañes a llos equipos de tu ciudad a los partidos, para que cada día crezca más el basquetball chileno.

Todo sobre el campeonato Dimayor, en su web oficial: http://www.dimayor.cl

Escrito por: Daniel Arellano

Recomendamos