La IAAF confirmó que las marcas del Maratón de Santiago no tienen reconocimiento oficial

La discusión por las marcas obtenidas en el pasado Maratón de Santiago, las que la Corporación que organiza el evento calificaba como oficiales mientras que la Fedachi insistía en lo contrario, se cerró tras la confirmación de la IAAF, el pasado martes, de que estas no tienen reconocimiento oficial.

Según informó hoy La Tercera, el Presidente del máximo ente mundial del atletismo, Sebastian Coe, envío un escrito a la Fedachi dando el favor a su alegato. El dirigente indicó, además, que los tiempos del Maratón aparecían como oficiales durante este tiempo, debido a un error del sistema.

“Los resultados se publicaron automáticamente. Este es el procedimiento estándar (…) Solo puedo ofrecer disculpas y asegurar que esto no sucederá en el futuro. Entiendo que los resultados se eliminaron tan pronto como se solicitaron, un par de días después de la carrera y no se validan”, indicó Coe en el escrito.

Recordemos que la Fedachi y la Corporación Maratón de Santiago han protagonizado una disputa, que ha durado varios años, debido a que Fedachi solicita su reconocimiento como creador del evento, además de la entrega de mayores recursos por parte de la Corporación. Debido a que el contrato entre la Fedachi y la Corporación finalizó el 2017, el máximo ente del atletismo nacional decidió no darle su patrocinio, enfocando sus esfuerzos en el Maratón Internacional de la Araucanía.

De esta manera, el Maratón de Santiago se queda sin la categoría Bronce IAAF y, además, ninguno de los tiempos realizados es oficial para la IAAF. Así, el evento solo califica como prueba clasificatoria a los seis Majors, los cuales son organizados por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS en inglés).

“Vi que en la página aparecían como parte del calendario mundial, así que pedí explicaciones a la IAAF, las que fueron contundentes y nos respaldaron”, explicó Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile. Por su parte, los integrantes de la Corporación Maratón de Santiago no han entregado ninguna declaración hasta el momento.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto carta: Gentileza La Tercera
Foto principal: Archivo Maratón de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *