La Liga Nacional Femenina Adulta de Básquetbol comienza a ponerse en marcha

“Llegó la hora de ponerse los pantalones largos y trabajar”. Con esa frase, el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), Irán Arcos, enmarcó la presentación de la Liga Nacional Femenina adulta de básquetbol (LNF), edición 2018. El encuentro con los actores participantes se realizó el pasado sábado 21 de abril, en la sede del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

“Es el momento del básquet femenino. Llegó la hora de ponerse los pantalones largos y trabajar. Debemos construir un producto (liga) de calidad”, fue el reto lanzado por el directivo a los asistentes. Entre las novedades para este año, la liga contará con transmisión televisiva en algunos juegos. Esto hecho, producto de la alianza alcanzada con el Canal del Deporte Olímpico, CDO.

Carlos Sasso, gerente del canal deportivo, agradeció la oportunidad y, a su vez, destacó el compromiso para “proyectar un producto de calidad que podrá verse, incluso, más allá de las fronteras”. Recordó que “es un proyecto en el que deberán trabajar todos” y habrá que “tener paciencia para, en unos tres o cuatro años, poder recoger los frutos”.

A esta primera cita, también asistieron representantes de clubes de la Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos, Bío Bío y Los Lagos. Además de la consolidación y visión comercial de la Liga, también se charló sobre los estatutos que rigen el torneo, los requisitos que deben presentar las organizaciones postulantes, la estructura que regirá el campeonato, entre otros puntos.

Estatutos

Para aclarar las dudas del reglamento asistió Francisco Arévalo, comisionado FIBA y de la Liga. En su intervención, el funcionario habló sobre las condiciones mínimas que deben presentar los recintos, entre ellas, la presencia de personal de primeros auxilios. Los coliseos deberán contar con buena iluminación y los relojes deberán estar en óptimas condiciones.

Arévalo, además, adelantó cómo será la dinámica de un campeonato que arrancaría el 16 de junio. “Jugaremos con un formato de dos zonas: Centro y Sur. Cada una tendrá seis equipos. Luego, se disputará un final top 4 con el 1ro y 2do de cada zona. De ahí saldrán los finalistas. Esperamos culminar entre la última semana de agosto y la primera de septiembre”, explicó.

Optimismo

Al cierre de la reunión, el presidente de FebaChile tomó la palabra para reiterar que “se vienen buenos tiempos para el básquet femenino, no nos podemos quedar atrás”.

A su vez, Arcos informó que el proceso de postulación para los equipos interesados se iniciará el lunes 23 de abril y culminará el viernes 11 de mayo. Hizo énfasis en que los clubes pertenecientes a la Liga deberán estar federados. Además, entre los requisitos, estará la presentación de un proyecto social deportivo y el documento que registre su personalidad jurídica.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Febachile

Recomendamos