La pasión del sur

Si nos preguntaramos cual es el deporte más popular desde Concepción al sur, creanme que la respuesta no es el futbol. No es que no sea popular, pero el primer lugar que ostenta en otras regiones del país, acá es compartido con el básquetbol.

El básquetbol es el verdadero deporte rey del sur chileno, y para eso confluye, principalmente, el hecho de que se juegue bajo techo, algo importante para una zona donde llueve una gran cantidad de días en el año. Si a eso le sumamos una tradición cestera que viene desde los años ’40, cuando se disputaban diversos torneos los cuales llevaron, incluso, a rivalidades históricas entre los equipos de las ciudades de la regiones IX y X, podremos entender el porqué de este fanatismo.

Es imposible hablar de básquetbol en el sur de Chile sin pensar en los duelos clásicos, como Ancud vs Castro, el cual paraliza a toda la isla de Chiloé, donde inclusive se deben realizar operativos especiales por parte de Carabineros para mantener el orden público. Otro partido clásico es Deportes Valdivia vs Osorno o bien Deportes Valdivia vs Club de Deportes Provincial Llanquihue (llamado por sus adeptos con el sobrenombre de «El monstruo del lago»), por ejemplo. Y no solo tenemos estos partidos clásicos sino que, en otra muestra de lo fuerte que pega el basquetball en el sur, la gente conoce bastante sobre este deporte.

Pero además la mejor infraestructura en Chile para el básquetbol se encuentra en el sur de nuestro país. En Valdivia, por ejemplo, tenemos el Coliseo Municipal «Antonio Azurmendy Riveros» el cual tiene una capacidad oficial de 3700 personas y que fue sometido a una nueva remodelación el año 2007 para el Preolímpico Femenino. Mientras que en Osorno se encuentra otra gran construcción como es el Gimnasio Monumental «María Gallardo», llamado así en honor a una de las máximas figuras del básquetbol femenino en Chile en la década de los ’40.

Todo esto ha llevado a que los equipos sureños sean los que dominen en la Dimayor, el evento más importante del baloncesto nacional. Además todos los años, los equipos de las regiones IX y X compiten en su propia liga, la LIBSUR (Liga de Basquetball del Sur), y no solo en la categoría adulta, sino que también en juveniles y menores.

Por estas razones el básquetbol es la verdadera pasión del sur chileno.

Escrito por: Daniel Arellano