La Roja Femenina goleó a Perú en partido de preparación para la Copa América

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La tarde de ayer domingo se volvió una jornada histórica para la Selección Nacional de Fútbol Femenino, al lograr un triunfo de 12 goles a 0 contra su similar de Perú. El partido, de carácter amistoso, se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional del Futbol Femenino y, de paso, como preparación a lo que será la Copa América Femenina, la cual se realizará en Chile el próximo año.

El encuentro empezó a las 18:00 horas ante la mirada de los más de 10000 aficionados que acudieron al Estadio Nacional a disfrutar del espectáculo deportivo.

La cuenta la abrió tempranamente Francisca Lara a los 2 minutos, a favor de las “Chicas De Rojo”. Tan solo tuvieron que pasar otros 4 minutos para que May Hernández lograra el 2-0. Ya a los 12 minutos del primer tiempo, la Roja se imponía 3-0 gracias al tanto de María José Rojas, proyectando cual sería la tónica del resto del partido.

A los 23 minutos, Lara marcó su segundo tanto y al minuto 42 fue el turno de Camila Sáez. Faltando solo 1 minuto para terminar el primer tiempo, Yanara Aedo consiguió su primer gol de la jornada, alimentando el fervor del público que veía como la escuadra local se retiraba al descanso de medio tiempo con 6 goles a favor y ninguno en contra.

Durante el entretiempo, el público disfrutó con lapresentación del Club Deportivo de Cheerleaders “Dancing Queens”, campeonas de este año del World International Open Hip-Hop realizado en febrero pasado.

Al reinicio del partido, la espera ante el aumento del marcador no fue muy extensa ya que al minuto 48, Aedo marcó nuevamente y a los 51′, Francisca Lara logró su tripleta. A los 54 minutos se realizó el primer cambio en la banca de la Roja, entrando Bárbara Santibáñez por May Hernández. La recién ingresada terminó anotando en los minutos 62 y 64, dejando el marcador 10-0 a favor de Chile.

Al final del partido, los últimos goles fueron cosechados nuevamente por José María Rojas al minuto 86 y por Yanara Aedo, logrando de este modo también su propio triplete en el partido, al minuto 90, dejando como resultado final del encuentro, un contundente 12-0 contra la selección peruana.

Christiane Endler, capitana de la selecció y recientemente premiada con el premio Zamora por su desempeño como portera del Valencia F.C, siendo la guardameta menos batida en la Liga Española, se refirió al rendimiento del equipo indicando que “para ser un primer partido estuvimos muy bien. Se nota el juego, la idea que hay detrás en el equipo, que no se juega solo por jugar. Es un muy buen resultado. Perú se estaba preparando también hace un tiempo, así que la victoria de este modo fue un resultado muy positivo”.

La opinión fue compartida por José Miguel Letelier, D.T del equipo nacional, ya que lo primero que buscaban, según su opinión era “tener una idea colectiva de juego y creo que lo que hicimos es una muestra de eso. (…) Si fuimos superiores fue en base a un juego que estamos tratando de implementar en la Selección. Ahora, esto se puede dar con más claridad, dependiendo de los rivales, pero fundamentalmente las jugadoras tienen claro los conceptos que nosotros queremos”

Sin embargo, Letelier fue enfático en señalar que es necesario que el apoyo del público y los medios se repita y no solo sea solo algo momentáneo, pues “acá hay un Campeonato Nacional, al que muchas veces no va nadie y del que tampoco se informa. Cada vez que hay un evento internacional de relevancia se exigen resultados, pero no se conocen a las jugadoras, no van a los estadios, no saben si las jugadoras trabajan o estudian. (…) Queremos que la Selección Chilena sea campeona en la Copa América, pero no nos quedémonos solo en pedir resultados”.

Como antesala a este partido, se disputó la final de la primera edición del Torneo Amateur de Fútbol Femenino organizado por la Corporación de Fomento al Fútbol Femenino (COFFUF), en donde el equipo de Ñuñoa Fem se alzó con la victoria frente a la escuadra del Club Villa El Cortijo, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y vencer en la tanda de penales, al mejor de 3, con un sólido 2-1.

Cabe destacar que la Copa América Femenina que se realizará el próximo año en tierras nacionales, entregara dos cupos directos para el Mundial de Francia 2019, más uno para el repechaje, además de cuatro plazas a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y dos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Escrito por Tomás Ruiz-Aburto
Foto: Tomás Ruiz-Aburto

Recomendamos