La Sirena de Chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con 23 años ha participado 2 veces en los Juegos Olímpicos, en varios Mundiales, Juegos Odesur, Juegos Panamericanos, es triple medallista de oro en Sudamericanos de la especialidad, además de competir en nacionales en Chile y Argentina.

Kristel Köbrich es considerada como la mejor nadadora de la historia de Chile. Su especialidad son las pruebas de fondo, 800 y 1500 metros libre donde ha obtenido importantes logros internacionales. Ha batido varias veces su propio record, siendo el último, el récord sudamericano en 800 mts. Libre con 8:39:88 en piscina de 50 mts.

Kristel aprendió a nadar viendo a sus hermanas mayores entrenar en el club Manquehue, cuando sólo tenía 5 años. De allí su apodo de “pequeña” por parte de los compañeros de natación de sus hermanas. Su madre también fue nadadora y ahora es entrenadora. Su rutina de entrenamiento la realiza en doble jornada. Practica de lunes a sábado, dos veces al día, en un ritmo que comprende una hora y media en las mañanas, y dos horas y media en las tardes, lo que complementa con una exigente preparación física en gimnasio y yoga tres veces a la semana.

Pero uno de los problemas que vivió Kristel en Chile es el hecho de que no tenía competencia y en las pruebas de fondo competía en la categoría varones. Eso la llevó a competir pronto en el extranjero para comprobar su real nivel. Según ella revela, no ha tenido que realizar ningún tipo de sacrificios ni dejar nada de lado, para llegar a donde está; pues ella misma decidió ser deportista.

Actualmente se encuentra viviendo en Córdoba, Argentina, bajo las órdenes del entrenador Daniel Garimaldi, entrenando en el Atlético Universitario de Córdoba, por falta de competencia, nivel, mentalidad deportiva y oportunidades en Chile.

Este año participó en los Juegos Olímpicos de beijing donde obtuvo el 2do Lugar en los 800 mts. libres con 8:34:25 superando su mejor marca personal y con 5 seg. de diferencia con el primer lugar.

Pero su desempeño en la Maratón de Aguas Abiertas de 10 km., nos dejó con una profunda frustración. Tuvo que abandonar la competencia en los 8,5 km., por sufrir una fuerte fatiga; pese a que iba en la parte delantera del pelotón. Según su propia autocrítica, el accidente que sufrió se debió a un error de hidratación: “La verdad es que casi colapso, eso fue lo que pasó. No me hidraté lo suficiente y me pasó la cuenta el cansancio.”

Ahora ella se encuentra completamente recuperada, con buen ánimo y re-planificando su preparación en dicha prueba. Y a pesar de lo acontecido, estamos orgullosos de su desarrollo como nadadora y todo lo que ha logrado y le deseamos lo mejor en su entrenamiento y próximas competencias.

Por Diana Arancibia
Fuente: Página Oficial de Kristel Köbrich

 

Recomendamos

  • Daniel

    Muy buen resumen sobre la mejor nadadora chilena, la unica que entendió que para llegar arriba en esto debía profesionalizarse y competir contra las mejores para subir su nivel.
    Una lastima lo que le pasó en la competencia de aguas abiertas en Beijing, ya que estaba peleando una medalla.
    Saludos

  • RIPNE

    A mi la Kristel no sé, me genera cosas, jajaja.
    Como para invitarla a tomarse alguna cosita…