La tarde histórica del rugby chileno

La Selección M-20 obtuvo – por primera vez en su historia para la ovalada nacional – una victoria (33-14) frente a una Selección argentina, en este caso los Pumitas M-19, tras un gran partido jugado esta tarde en el CARR de FERUCHI en La Reina. En tanto, Chile adulto también obtuvo una victoria ante un rival de jerarquía: Canadá Ontario Blues (19-17).

Nunca, en los más de 100 años de historia del rugby chileno, una Selección Nacional había obtenido una victoria ante sus similares trasandinos. Esta tarde lo consiguió ante Argentina M-19, un elenco que contaba con jugadores que estuvieron en la Pre- Selección M-20 trasandina, que jugará el Mundial Junior World Championship, nivel superior al que jugará en junio la Selección M-20 (Junior World Trophy).

Luego de ir cayendo los primeros 15 minutos por 14-3, José Tomás Baraona logró poner a dos puntos de los canadienses a Chile antes del descanso, gracias a tres penales acertados (23’, 30’ y 41’), que se sumaron al acertado por Matías Nordenflycht a los 13’, luego de que en una rápida acción, Joaquín Paz abriera la cuenta a favor de los Pumitas con un try convertido por él mismo (6’), al que se sumó otro ensayo del tercera línea José Faralle (13’).

El segundo tiempo Chile siguió mostrando una gran actitud y nivel físico. Un tempranero try de Nordenflycht, una de las grandes figuras de Chile, y un nuevo penal de Baraona (42’ y 54’) pusieron a los Cóndores M-20 ya en el camino a la victoria. Argentina resintió el golpe, y también con algunos jugadores lesionados, no pudo revertir un marcador que ya era histórico.

Anton Petrowitsch (try a los 16’) y José Tomás Baraona (conversión y penales acertados a los 26’ y 36’), siguieron inscribiendo sus nombres en la historia del rugby nacional, junto al de todos sus compañeros, que tras el pitazo final, lograron la gran hazaña que alegró a toda la afición nacional.

” La verdad que esto nos sube el ánimo y es el fruto de todos los entrenamientos, estamos demostrando el trabajo en la cancha. Esto es histórico, vamos al Mundial con una mentalidad ganadora,” destacó José Tomás Baraona, flyhalf nacional.

Alineaciones:

Chile M-20: Tomás Sánchez, Ramón Ayarza, José Tomás Munita; Mario Mayol, Vicente Jolly; Anton Petrowitshch, Nicolás Undurraga, Nikola Bursic; Sergio Bascuñán, José Tomás Baraona; Raimundo Santibáñez, Sebastián González, Matías Nordenflycht, Eduardo Moyano, Tomás Ianiszewski. Suplentes: Roger Ocaranza, Félix de Amesti, Nicanor Machuca, Axel Schell, Francisco Urroz, Juan Pablo Larenas, Jan Hasellechner, Martín Verschae. Coaches: Dalivor Franulic y Raúl Marín.

Argentina M-19: Lucas Noguera, Santiago Iglesias, Matías Díaz; Nicolás Capezzone, Guido Petti; José Faralle, Eros Basso, Matías López; Julián Balbi, Patricio Fernández; Germán Schult, Joaquín Paz, Andrés Speziali, Axel Muler; Santiago Cordero. Suplentes: Felipe Arregui, Ramiro Navarro, Mariano Urtubey, Gonzalo Cinat, Julián Rebussone, Juan Andrés Ossa, Lucio Cuchiara, Ignacio Ceballos, Juan Ninin, Santiago Viaña. Coaches: Rodolfo Ambrosio y Martín Gaitán. Coaches: Rodolfo Ambrosio y Martín Gaitán.

Referee: Javier Galleguillos. Envió suspendido temporalmente a Noguera (ARG)

Cancha: CARR FERUCHI

Selección Adulta también gana ante Canadá Ontario Blues

Los Cóndores mayores cerraron una tarde redonda para Chile en el CARR de FERUCHI, obteniendo una victoria por 19-17 ante Canadá Ontario Blues, que contaba con seis seleccionados del país del norte, ubicado en el lugar 13 del mundo.

Ontario, que se encuentra en gira por Sudamérica, comenzó ganando en el primer tiempo, con penal de Liam Underwood y try de Ryan Mcsween (3’y 7). Pero el ataque en juego agrupado, tras cartón, le dio resultados a Chile y Juan Pablo Perrota logra por primera vez marcar el ingoal canadiense (19’).

Los visitantes se encontraron con una buena defensa nacional, que complicó las fases posteriores a la primera de los canadienses, mientras que el conjunto regional del país norteamericano también bloqueó los intentos de los Cóndores. Fue entonces que tomaron protagonismo los pateadores, que aprovecharon cualquier infracción cometida cerca de las zonas de 22 metros, o incluso en la mitad de cancha, para sumar.

Underwood comenzó la batalla de pateadores con un penal a los 30’, para que luego el fullback Timothy Gibson, la figura de la tarde, dejara las cosas 10-11 a los 34’, por la misma vía.

En la segunda parte continuó la estrecha lucha. Gibson sumó a los 9’ y 19’, mientras que Underwood, su contraparte, acertó lanzamientos a los 15’ y 23’. Pero falló varios intentos durante el partido, y el fullback nacional logró un porcentaje de aciertos superior. Coronó con una soberbia ejecución de 45 metros, a los 30’, el definitivo 19-17 que le dio una gran victoria a los Cóndores.

Luego de este positivo último apronte, Chile se alista ahora para el Sudamericano Adulto que comenzará el próximo 20 de junio en nuestro país.

Alineaciones:

Chile: Alejandro Ríos, Manuel Gurruchaga, Francisco Deformes; Rolando Pellerano, Nelson Calderón; Ignacio Silva, Matías Cabrera, Rodrigo Tobar; Juan Pablo Perrota, Francisco González, Pedro Pablo Verschae, Germán Herrera, Felipe Brangier, Francisco Neira; Timothy Gibson. Suplentes: Sebastián del Solar, Luka Salamunic, Germán Suazo, Benjamín del Solar, Alonso Oliver, Benjamín Pizarro, Aldo Cornejo, Juan Pablo Metuaze. Coaches: Daniel Graco, Dalivor Franulic, Rodrigo Boye, Edmundo Olfos.

Ontario Blues: Tom Dozel, Mike Pletch, Doug Wooldgridge; Luke Tait, Brett Beukeboom; Tyler Ardron, Allistar Clarke, Seb Pearson; Kyle Armstrong, Liam Underwood; Ryan Mcsween, Mike Scholz, Dan West, Jordan, Craig Marshall; Wilson Ross. Suplentes: Creag Johnson, Ray Barkwell, Scott Dunham, Mark Macsween, Rory Tomlinson, Steve Piatek, Ryan Tomlinson, Rob Brouwer. Coach: Cristopher Silverthorn.

Referee: Felipe Balbontín.

Cancha: CARR FERUCHI

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa FERUCHI
Foto: Mauricio Palma/ADO Chile

Recomendamos