Las opciones de Chile para avanzar a octavos de final del Mundial de Handball 2017

Este viernes Chile enfrenta a Arabia Saudita en un partido crucial para sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final del torneo, en lo que sería una actuación histórica. Pero, ¿que debe pasar para que Chile clasifique?. Lo revisamos a continuación.

Sin jugar con la calculadora

Para no tener que empezar a sacar la calculadora o empezar a revisar los criterios de la IHF para definir los empates, Chile debe ganar si o si a Arabia Saudita para sumar 4 puntos en el Grupo C y esperar a que Bielorrusia pierda (se queda con 2 puntos) o empate (se queda con 3 puntos) ante Hungría.

Jugando con la calculadora

Pero puede suceder que Chile y Bielorrusia pierdan sus partidos de este viernes, lo que dejaría a Chile, Arabía Saudita y Bielorrusia con 2 puntos. ¿Como se define quien avanza en este triple empate?

Según la norma de la IHF, el primer sistema de desempate consiste en sumar los puntos considerando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados. Con este criterio ningún equipo sacaría diferencias en puntaje (2 puntos para cada uno) y no habría definición. Dándose esto, pasamos al segundo criterio: “Diferencia de Goles considerando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados”. Faltando el último partido, con este criterio Chile (con diferencia de +3) pasa a octavos, ya que Bielorrusia tiene -1 y Arabia Saudita -2.

Por ende, a Chile solo le sirve que Hungría derrote a Bielorrusia por cualquier marcador, y así lograr el ansiado paso a octavos de final.

Los partidos se jugarán este viernes 20 de enero. A las 10:00 hrs Chile enfentará a Arabia Saudita mientras que a las 16:45 hrs Hungría enfrentará a Bielorrusia.

Escrito por Daniel Arellano
Agradecimientos especiales a Mundo Handball
Foto: Archivo

Recomendamos