Las otras Rojas

Estamos inmersos en un nuevo proceso en busca de cupos para el mundial de fútbol que se realizará en Sudafrica el año 2010. Estadios llenos, elevados ratings en la TV, cobertura de todos los medios, hacen que todo el país este pendiente de la suerte de la Roja en estas clasificatorias.

Sin embargo, esta gran cobertura al fútbol deja de lado a las otras Rojas, selecciones nacionales de otros deportes que, a punta de esfuerzo, con poco apoyo de la gente, los medios y de la empresa privada, buscan logros para el deporte chileno.

Un ejemplo fuerte de esto son las «Marcianitas«, nuestra selección femenina adulta de Hockey Patín. Pese a ser campeonas mundiales hubo poco apoyo de los medios y de la empresa privada (además de todas las promesas políticas que NUNCA se cumplieron). Pese a esto cumplieron una más que digna campaña en el Mundial desarrollado en Japón, terminando en el sexto lugar, aún con pocos recursos y una preparación que no fue la mejor.

Otra Roja que nos está trayendo buenos resultados es la Selección Femenina Juvenil de Hockey Cesped, la cual consiguió alzarse como vicecampeonas panamericanas, al perder la final con USA. Sin embargo la actuación es meritoria, siendo un deporte que no tiene gran cobertura, es caro y sin mucho apoyo de la empresa privada.

Otra Roja que defendió nuestros colores patrios fue la Selección Masculina Juvenil de Volleyball, la cual logró un cuarto lugar en el sudamericano de la especialidad disputado en Colombia. Y aunque aún estamos lejos del nivel de Brasil y Argentina, se está mejorando cada vez más.

Como ven esta es solo una muestra de las otras Rojas, de aquellas que no llenan estadios, que no tienen tanta cobertura, con nulos o muy pocos apoyos privados, pero que sin embargo siguen sacando la cara por nuestro país, y sus representantes defienden con orgullo la camiseta nacional.

Cuando nos sacaremos la venda de los ojos, para darnos cuenta que en Chile no todo tiene que ser fútbol?.

Escrito por Daniel Arellano