Las pesas masculinas chilenas logran un nuevo cupo olímpico para nuestro país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras finalizar este viernes la competición de +105 kilos de peso corporal en la que los países que superaban a Chile en el recuento total debían pelear por los últimos puntos para establecer la clasificación, Chile acaba de confirmar un cupo olímpico masculino, luego de que el team nacional terminara séptimo en el puntaje del Preolímpico en Guatemala con las unidades que hoy sumaron en 105 kilos Jorge García y Víctor Osorio, y atrapando así uno de los siete cupos para Londres 2012 que entregaba este certamen.

Con ello Chile suma ya nada menos que 33 deportistas clasificados para los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012: la máxima concurrencia chilena en las ediciones de cinco anillos, considerando las selecciones a las que no se ha concurrido con deportes de equipo.

El éxito de la halterofilia criolla fue total, porque en la víspera el equipo femenino también amarró un cupo y por lo tanto las pesas han hecho historia, tras lograr por primera vez plazas en cancha para unos Juegos Olímpicos, y por haber conseguido también por primera vez una vacante para damas y otra para varones.

En las dos citas de cinco anillos a las que Chile había asistido previamente, esto es Atlanta ’96 con Cristián Escalante, y Beijing 2008 con Elizabeth Poblete, se había concurrido gracias a wild cards, por lo que la acción criolla en Guatemala marca un hito para las halteras nacionales.

Es más, la clasificación chilena tiene el gran mérito de haberse conseguido con la sumatoria de todos los integrantes de la selección, lo que indica que Chile no sólo tiene un buen pesista, sino un equipo exitoso en todas sus series de peso.

Como indicó el presidente de la Federación Chilena de Pesas, Cristian Harthey, “Chile culminó su participación en los Preolimpicos en Antigua. Jorge García y Víctor Osorio entregaron la última plaza del continente para Chile. Cumplimos con lo prometido al presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, ya que obtuvimos las dos plazas presupuestadas”.

“Esto es muy importante para nuestro deporte: los 15 deportistas que fueron a este torneo, más el cuerpo técnico, dirigentes y jueces, han quedado en la historia. En las pesas es muy complicado y costoso obtener la clasificación olímpica en los Mundiales, por eso apostamos todas nuestras cartas a la clasificación continental, en la cual 17 países del continente postulaban a siete plazas en varones y 11 países en damas, a cuatro cupos. Agradecemos el apoyo de ADO Chile, del Comité Olímpico de Chile y del IND, por la confianza depositada en nosotros’’, sentenció.

Chile brilló hoy en la primera competición de la tarde para 105 kilos de peso corporal, con la medalla de bronce de Jorge García, con 23 puntos, y con el sexto lugar de Víctor Osorio, con 20 unidades, para quedar el equipo criollo un puntaje final de 126 puntos y en el séptimo lugar por países.

Los 43 puntos sumados hoy, se adicionaron a las unidades que previamente habían aportado Juan Arriagada en 94 kilos, de quien se esperaba el octavo lugar, pero que se agrandó en la tarima quedando cuarto con un biatlón de 327 kilos (147 en arranque y 180 en envión) y dando importantísimas 22 unidades, más los 18 puntos aportados por el Juvenil Bastián López con su octavo lugar en 77 kilos; los 23 de Francisco Barrera con su tercer lugar en 56 kilos; y los 20 de José Cortés con su sexto lugar en 69 kilos.

Así, el equipo quedó séptimo con 126 unidades, superado por Ecuador con 156; Brasil, 135; México, 134; de Estados Unidos, 132; Guatemala, 130; y Venezuela, 129.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto Jorge García: ADO Chile/Mauricio Palma

Recomendamos