Lima 2019 se despidió con una gran Ceremonia de Clausura y pasó el relevo a Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que contaron con la mayor participación de deportistas de la historia, culminaron este domingo y entregaron la posta a Santiago 2023 en una multitudinaria ceremonia, donde Perú se despidió con mucho folclore y los chilenos dijeron presente con música y baile urbano.

El traspaso fue escenificado por el alcalde de la capital peruana, Jorge Muñoz, quien entregó la bandera del movimiento olímpico de las Américas al presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegado a Lima días antes para presenciar las últimas jornadas de los Juegos.

Chile ofreció en el Estadio Nacional de Lima un avance musical del certamen que recibirá por primera vez, con la diversidad y multiculturalidad como bandera.

«Danza de la diversidad» fue precisamente el título del acto de clausura de Lima 2019, un costumbrista epílogo a la emotiva ceremonia de inauguración que se realizó hace 17 días en el mismo recinto con un homenaje al pasado milenario de Perú y a su riqueza cultural y natural.

Tras desfilar parte de los casi 7.000 deportistas de 41 países que tomaron parte en la capital peruana, la cancha fue ocupada por un millar de artistas que dieron una cálida despedida a unos Juegos para los que Perú se preparó a contrarreloj durante los últimos dos años.

Luego fue el momento de los discursos y las felicitaciones para Perú, en especial del presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, quien valoró el éxito de los Juegos con el poco tiempo que Lima tuvo para prepararlos.

«No fue una tarea fácil, pero cumplieron un trabajo increíble. Supieron sacar adelante una tarea que no era fácil, y la mejor hinchada del mundo también cumplió», dijo Ilic en referencia a la buena respuesta del público peruano para asistir a las competencias.

Escenificado el traspaso de Lima a Santiago, llegó el turno de la presentación chilena, primero con el himno nacional interpretado por la cantante Alejandra Ramírez en una lírica versión creada por el productor Carlos Figueroa, mientras en el escenario se proyectaban paisajes de Chile y rostros de la diversidad cultural del país.

Le siguió las danzas urbanas de los Power Peralta, donde los bailarines que dejaron su huella con una coreografía denominada «Fuego de campeones», basada en los deportes de los Juegos, para después dar paso a la actuación de la cantante pop Francisca Valenzuela.

Con ello la fiesta se reanudará en cuatro años y a 3.000 kilómetros más al sur, en Santiago 2023, que intentará superar el listón de Lima 2019 como los Juegos Panamericanos más grandes de la historia. 

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 10 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, lamentablemente, no cuenta con los recursos monetarios necesarios para poder seguir creciendo y entregarte una mayor cobertura del deporte nacional.

Por ende, cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta. Puedes apoyarnos con una donación desde los $4000, lo cual te tomará solo unos minutos, haciendo click en el enlace. De antemano, mil gracias

DONACIONES EL DEPORTERO

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza
Alairelibre.cl
Foto: Prensa Lima 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *