Los 10 mejores momentos del deporte chileno en el año 2012

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

valenzuela_20148

Ya revisamos lo mejor y/o más importante de cada mes pero ahora revisaremos los 10 mejores momentos del deporte chileno en el año 2012, esos que quedarán para siempre en la memoria y en los libros de historia. Puede que no estén de acuerdo con alguno pero así son los rankings y nada mejor que discutirlos, no creen?. Vamos con nuestra lista:

BONUS: Colo Colo logra la Copa Libertadores Femenina

El fútbol femenino en Chile no tiene la misma cobertura que su par masculino además que existe una gran diferencia entre un par de equipos y el resto de quienes están en la Liga Nacional. Fue por eso una grata noticia que las chicas de Colo Colo obtuvieran la Copa Libertadores Femenina, uniendo al equipo nacional a los brasileños de Santos como unicos equipos que han ganado el trofeo en sus versiones masculina y femenina.

Luego de empatar a 0, Colo Colo ganó en los lanzamientos penales a las brasileñas de Foz Cataratas, un complicado equipo en el cual militan varias seleccionadas brasileñas. Las albas fueron el primer equipo no brasileño que ganaba este torneo.

10. Las “Marcianitas” logran el sexto puesto en el Mundial

Poca cobertura, salvo algunas excepciones. En silencio y con poco apoyo económico (sobre todo privado), como es la tónica varias veces. Pese a todo las “Marcianitas” nos regalaron un sexto puesto en el Mundial realizado en Brasil, luego de empatar a 1 en la definición del quinto puesto ante Alemania, para luego caer en la ronda de penales.

Con este resultados las chilenas mejoraron notablemente el noveno puesto que obtuvieron en el anterior mundial realizado en España.

9. Bárbara Achondo logra medalla de oro en Ostrava

La gimnasia chilena femenina tuvo un año para no olvidar y una de las responsables fue Bárbara Achondo quien en el mes de noviembre obtenía la medalla de oro en la prueba de suelo de la fecha de la Copa del Mundo de Gimnasia que se disputaba en Ostrava, República Checa.

Achondo se subía a lo más alto del podio con un puntaje de 13.450, siendo esta la primera medalla que una gimnasta chilena lograba en este tipo de competencias. Y no solo eso sino que Bárbara se quedaba con la plata en salto, mientras que Makarena Pinto se quedaba con el bronce.

8. Javier “Astroboy” Villegas obtiene medalla de bronce en los X-Games

Los amantes de los deportes extremos aún deben recordar esta noticia que fue de los grandes momentos del deporte chileno el 2012. Javier “Astroboy” Villegas se quedaba con la medalla de bronce en el Moto X Freestyle compitiendo con verdaderos “monstruos” de esta especialidad como el japonés Taka Higashino quien finalmente se quedaría con la medalla de oro en una notable presentación o el nortemaricano Nate Adams, finalista en los X Games del 2011.

“Astroboy” se consolidaba como uno de los grandes exponentes chilenos en esta especialidad del motociclismo con una medalla de bronce nada menos que en el equivalente, en los deportes extremos, a los Juegos Olímpicos.

7. Equipo chileno llega a la cumbre del Everest a 20 años del primer ascenso nacional

20 años después del primer ascenso exitoso a la cumbre del Monte Everest una nueva expedición liderada por Rodrigo Jordán, quien estuvo en ese ascenso mítico de hace dos décadas.

Los nombres de Rodrigo Jordan, Eugenio Guzmán, Gabriel Becker, Sebastián Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Lorenzo Ruiz, Juan José Varela, Felipe Olea, Juan Diaz, Paulo Grandy, Cristobal Hurtado y Sofia Jordan quedan plasmados como la nueva expedición chilena que conquistó el techo del mundo.

6. El Volleyball Chileno vuelve a un Mundial tras 30 años

Tras 30 años fuera de un Mundial de Volleyball en cualquier categoría, la Selección Menor Masculina hacía historia al clasificar al Mundial de su especialidad luego de derrotar a Venezuela en el Sudamericano realizado en el CEO de Ñuñoa, quedándose con la medalla de bronce y el cupo al Mundial de México.

5. Natalia Ducó logra el noveno puesto del lanzamiento de la bala en Londres 2012

Fue pasado el almuerzo de un día de agosto en que Natalia Ducó nos tenía pegados a los televisores. La lanzadora de bala chilena estaba en la final olímpica de esta disciplina mejorando con creces la actuación que había tenido en Beijing 2008.

Ducó hacía historia con el solo hecho de clasificar a la final con un lanzamiento de 18,45 metros pero en la tarde fue por más logrando el décimo puesto y triturando el record chileno femenino al lanzar 18,65 metros. Días más tarde se confirmó el dopaje de una de las medallistas y Natalia subió al noveno puesto.

4. Chile clasifica al Mundial de Handball

Nuevamente el handball llamaba la atención de los medios de comunicación cuando en junio la Selección Masculina lograba su clasificación al Mundial de España tras quedarse con la medalla de bronce luego de derrotar a Uruguay por 37-27.

René Oliva en el arco, Harald Feutchmann, Marco Oneto y Rodrigo Salinas se destacaban como las figuras más importantes de este equipo que se unía a Argentina y Brasil como los representantes sudamericanos en España.

3. Tomás González obtiene el cuarto puesto en suelo y salto en Londres 2012

Fue histórico para la gimnasia chilena. Tomás González nos tuvo a todos pegados al televisor a principios de agosto cuando logró dos históricos cuartos lugares en suelo y salto durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

15.366 en suelo y 16.183 en salto fueron los puntajes que consagraron a Tomás González como uno de los mejores deportistas del año así como consolidó su condición de el mejor gimnasta chileno de todos los tiempos.

2. Chile, campeón mundial de fútbol calle

Pocas veces podemos decir que nuestro país es campeón mundial de una especialidad deportiva y mucho menos en deportes por equipos donde solo las Marcianitas habían logrado tal condición. Pero en octubre fue el fútbol calle el que se unió a esta lista cuando los varones consiguieron el campeonato mundial derrotando a México, el equipo local, por 8-5, mientras las damas se quedaban con la medalla de bronce.

Los nombres de Víctor Jarpa, Nicolás Parada, Ignacio Ramírez, Germán Rubilar, Dennis Gómez, Jorge García, Leonardo Briceño y Carlos Silva quedaron grabados como una de las páginas más exitosas de nuestra historia deportiva.

1. Cristián Valenzuela logra medalla de oro en los Juegos Paralímpicos

Es, por lejos, EL momento deportivo más importante de nuestro país en el año 2012. Cristián Valenzuela lograba la primera medalla chilena en unos Juegos Paralímpicos y, además, resultó ser la de oro. Valenzuela, junto a su guía Cristopher Guajardo, emocionaban a un país al lograr el primer puesto en los 5000 metros planos categoría T11 (corredores con ceguera total).

El hombre que quedó ciego a los 12 años, que llegó a pensar en el suicidio y que encontró en el deporte una razón para seguir viviendo demostraba que los deportistas paralímpicos chilenos podían lograr cosas grandes y que se les debía tener en cuenta, un golpe a muchos medios (como la TV abierta) para quienes estos deportistas no existieron incluso en los Juegos Paralímpicos.

La medalla de oro le permitió a Cristián obtener, junto con Tomás González, ser premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos como el Mejor de los Mejores.

Al final de la nota te dejamos con los videos del final de la carrera y la premiación, cuando el himno chileno sonó más lindo que nunca en la noche londinense.

Escrito por Daniel Arellano

Recomendamos

  • David Macías Ibarra

    Muchas gracias por sacar la cara por nuestro país. Fue muy emocionante ver este video. A pesar del tiempo que ha pasado, no deja de alegrarme.

    Por otro lado, quisiera agradecer al creador de este sitio por dedicar tiempo y esfuerzo para realzar nuestro deporte, ya que en Chile se le da pantalla al Fútbol masculino no más, mientras que se brilla en todos los demás.

    Saludos y vamos handbolistas que se puede en España.

    Atte.

    David Macías Ibarra